Sernac advierte: Fallo del Tribunal Constitucional tendrá efectos catastróficos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha puesto en duda y cuestionado facultades que actualmente tiene el servicio", afirmó el director Ernesto Muñoz.

El ministro Jorge Rodríguez dijo que se perderá atribución de "recibir reclamos y buscar una mediación entre consumidores y proveedores".

Sernac advierte: Fallo del Tribunal Constitucional tendrá efectos catastróficos
 ATON

"Ha declarado inconstitucionales las normas que establecían facultades para sancionar, para normar y para conciliar en la Ley del Consumidor", dijo Muñoz.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, aseguró este viernes que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que le quitó facultades sancionatorias al Sernac en la nueva ley tendrá efectos "catastróficos".

"Como director de un organismo técnico, en este caso del Sernac, tengo una opinión respecto de los efectos que produce este fallo y son efectos potencialmente catastróficos", advirtió.

Indicó que "el fallo del Tribunal Constitucional no solamente ha declarado inconstitucionales las normas que establecían facultades para sancionar, para normar y para conciliar en la Ley del Consumidor, todas las cuales están justificadas en un análisis de la realidad del consumo en Chile, sino que también ha puesto en duda y cuestionado facultades que actualmente tiene el servicio".

En la sentencia, el Tribunal Constitucional dijo que son "inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales que el proyecto de ley contemplaba entregar al Sernac. En todo caso, mantuvo incólume el aumento de sanciones y el régimen de protección a los consumidores".

Gobierno: Se debilita economía social de mercado

Mientras que el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien dijera que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) estaba "del lado de los que abusan" por el ingresar el "téngase presente", hoy manifestó que el fallo del TC debilita la economía social de mercado.

"El Sernac no sólo carecerá de las atribuciones que el Congreso mayoritariamente le fijó, sino que perderá una de las pocas útiles que tiene hoy, que es la de recibir reclamos y poder buscar una mediación entre consumidores y proveedores", lamentó.

El secretario de Estado aseveró que "con este fallo, en vez de ayudar a consolidar la confianza en una economía social de mercado, la debilita".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter