Sernac alertó por falso correo electrónico sobre estudio de gasolineras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Institución hizo eco de denuncias realizadas por consumidores.

Organismo analizará los antecedentes para evaluar posibles acciones legales.

Sernac alertó por falso correo electrónico sobre estudio de gasolineras
 UNO

El e-mail circula con un remitente alusivo al organismo y advierte supuestas irregularidades en bencineras.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) advirtió que en los últimos días ha recibido denuncias de consumidores que dicen haber recibido un correo electrónico que solicita descargar un documento sobre un supuesto estudio de irregularidades en bencineras.

El e-mail circula con un remitente alusivo al organismo, sin embargo, la institución confirmó que este hecho se realiza con el objetivo de estafar a quienes descarguen el documento adjunto.

Desde el Sernac afirmaron que "es inaceptable que se esté haciendo mal uso del nombre de la entidad con el fin de perjudicar a los consumidores", por lo que aconsejaron "para evitar fraudes de este tipo u otro evite descargar documentos de un correo electrónico de dudosa procedencia".

Ante esta situación, el organismo advirtió que los correos emitidos a los consumidores pueden provenir de los dominios @sernac.cl, @sernacresponde.cl, @sernacfacilita.cl o @sernaceduca.cl y no de la cuenta oficial del organismo que es @SERNAC.

Por último, la institución informó que analizará estos antecedentes con el fin de evaluar la eventual interposición de alguna denuncia o acción judicial frente a la constatación de hechos que puedan revestir caracteres de delito.

El subcomisario Ernesto Jimeno, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, enfatizó que "la recomendación es siempre a no descargar archivos ni acceder a links externos a través de mensajes que llegan por correo electrónico, porque puede ser muy fidedigno, (...) (pero) al hacer clic descargo una aplicación maliciosa o me hace acceder a un sitio falso".

"Todos los años empiezan a aparecer, sobre todo en los meses de marzo o cuando vienen las operaciones de renta, correos que se pasan por Impuestos Internos u otras entidades y en algunos casos llegan dirigidos con nombre y RUT de la persona que lo está recibiendo, entonces las personas le dan credibilidad porque viene con sus datos", añadió.

¿Qué datos roban los delincuentes?

Según Jimeno, "lo más común que nosotros hemos visto son aplicaciones espía, tipo keylogger, que básicamente capturan datos y los manda a alguna cuenta de correo electrónico, por ejemplo. Generalmente buscan capturar datos como claves bancarias o, en algunos casos, de tu cuenta de correo, nombre y clave, para hacer el tipo de estafa de pedirle dinero a tus contactos".

"Hay una oleada de estafas que están llegando en el último tiempo que son los conocidos ransomwares, que es algo bastante moderno, y hay que analizar bien qué hace este virus. El ransomware infecta tu computador, toma control de tu equipo completo, secuestra tu información y te pide un rescate, dinero a cambio para poder recuperar el control de tu computador", añadió el funcionario policial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter