Sernac: Cencosud deberá pagar 70 millones de dólares tras fallo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, por aumentar unileralmente las comisiones en las Tarjetas Jumbo Más

Juan José Ossa celebró triunfo de la primera demanda colectiva en Chile.

Sernac: Cencosud deberá pagar 70 millones de dólares tras fallo
 UPI

Algunos consumidores recibirán hasta 43 mil pesos de compensaciones.

Llévatelo:

El Sernac anunció que Cencosud deberá pagar cerca de 70 millones de dólares en compensaciones por el aumento unilateral de las comisiones en las Tarjetas Jumbo Más, tras el fallo de la Corte Suprema al respecto.

El máximo tribunal acogió la demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de la tarjeta comercial Jumbo Mas, en una acción judicial que se inició el año 2006, cuando el gerente de la empresa era Laurence Golborne.

"Es el primer juicio colectivo que llega a su término, tras siete años de tramitación. Algunos consumidores recibirán hasta 43 mil pesos de compensaciones", destacó el servicio.

Según indica el Sernac, "se deberá restituir los dineros mal cobrados a cerca de 608 mil consumidores, además de anular las cláusulas que permitían a la empresa dichas modificaciones y establecían mandatos amplios y en blanco".

El director del Sernac, Juan José Ossa, valoró positivamente la resolución que, a su juicio, "impacta positivamente en el respeto de los derechos de los consumidores que deben tener las empresas y desincentiva las infracciones masivas".

Según el documento, "Ossa valoró además las demandas colectivas como herramienta eficaz para defender a los consumidores, pues permite obtener soluciones masivas que beneficien a todos los consumidores a través de una única gestión, sobre todo que generalmente el costo de reclamar individualmente es superior al beneficio obtenido".

"El director nacional del Sernac agregó que en este caso además quedó claro que Cencosud infringió la Ley del Consumidor, la cual establece que las empresas no pueden cambiar las reglas establecidas en los contratos sin el consentimiento expreso de los consumidores, y que en ningún caso el silencio o el sólo uso de una tarjeta, una cuenta corriente o una línea de crédito constituye aceptación de nuevas condiciones o aumento de precio", agregó el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter