Sernac denunciará a Líder y ABCDIN por créditos "discriminatorios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas firmas están restringiendo el acceso a quienes se han acogido a la Ley de Quiebras.

Arriesgan multas de más de 34 millones de pesos.

Sernac denunciará a Líder y ABCDIN por créditos
 Agencia UNO

El abogado Ricardo Ibáñez, de Defensa Deudores, dijo que la nueva ley, publicada en 2014, "no está cumpliendo su objetivo" y opera "como un segundo Dicom".

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que denunciará ante la Justicia a las empresas Servicios y Administración de Créditos Comerciales Líder S.A. (administradora de la tarjeta de crédito Líder) y Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa, administradora de la tarjeta de crédito ABCDIN) por discriminar a quienes se han acogido a los procedimientos establecidos en la Ley 20.720 sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (ex Ley de Quiebras).

Según informó el Sernac en su página web, la decisión se adoptó tras confirmar lo advertido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) respecto a que ciertas entidades financieras están negando "injustificadamente" la entrega de créditos y la apertura de tarjetas a las personas que se han declarado en quiebra, lo que "constituye una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidor".

Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac, dijo que el condicionamiento aplicado por las tarjetas Líder y ABCDIN es "una discriminación arbitraria que no resulta aceptable según la normativa", y advirtió que ambas empresas arriesgan multas que alcanzan hasta las 750 Unidades Tributarias Mensuales (unos 34 millones de pesos).

El organismo también informó haber oficiado la banca "con el objeto de determinar si en dicho mercado se está incurriendo en este tipo de conductas". Dicha información "está en análisis actualmente".

"Segundo Dicom"

El abogado Ricardo Ibáñez, de Defensa Deudores, ya interpuso un recurso de protección ante la Corte Suprema contra ambas compañías y opinó, en diálogo con Cooperativa, que "la nueva Ley de Quiebras se ha transformado en un segundo Dicom" y, por ende, "no está cumpliendo su objetivo.

"En particular ABCDIN y Líder, en sus páginas web explícitamente señalan que no tendrán acceso al crédito, al uso de las tarjetas, aquellas personas que se hayan sometido a los procedimientos que establece la Ley 20.720", acusó.

Esto demuestra que "esta ley, que tiene por objeto que las personas reemprendan, no está cumpliendo su objetivo, ya que las empresas, la industria financiera, la industria del retail y la industria bancaria están castigando a aquellas personas que se hayan sometido a estos procedimientos", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter