Sernac detectó diferencias de hasta 270 por ciento en precios de pescados y mariscos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por la merluza fresca se pueden pagar desde 1.000 a 3.690 pesos por kilo.

Terminal pesquero presenta los precios más bajos, mientras que los más altos están en supermercados.

Sernac detectó diferencias de hasta 270 por ciento en precios de pescados y mariscos
 UNO

El Sernac llamó a los consumidores a cotizar precios antes de comprar.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó fuertes diferencias en el precio de pescados y mariscos con motivo de la llegada de una nueva Semana Santa.

Según el estudio realizado a principios de marzo en 17 puestos del Terminal Pesquero, en 24 locales del Mercado Central y en 28 supermercados del área Metropolitana, el organismo encontró diferencias de precios de hasta 270 por ciento.

La mayor diferencia se detectó en el kilo de merluza común fresca, cuyo valor mínimo llegó a 1.000 pesos en el Terminal Pesquero (locales Camila y Marcela), mientras que el máximo alcanzó los 3.690 pesos en todos los supermercados Jumbo de la muestra, es decir, una diferencia de un 269 por ciento entre su precio máximo y mínimo.

Por establecimiento, la mayor diferencia en el Terminal Pesquero fue el kilo de choritos y el de merluza común, en ambos casos, llegó a un 50 por ciento entre el valor mínimo y el máximo.

En el Mercado Central, en tanto, las mayores diferencias se presentan en el kilo de merluza austral y el kilo de choritos, con diferencias de hasta 75 por ciento.

A su vez, en los supermercados incluidos en la muestra las máximas diferencias fueron encontradas en el kilo de cholgas y el kilo de jibia fileteada, con un 59 y 42 por ciento, respectivamente. 

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, comentó que "la recomendación siempre es cotizar, no quedarse con el primer local, ver bien este estudio para ver cual puede ser la alternativa más conveniente y de fijarse en las recomendaciones a propósito de la compra de estos pescados y mariscos".

Recomendaciones sanitarias

El seremi de Salud, el doctor Carlos Aranda, entregó recomendaciones para comprar y tratar los productos marítimos.

El especialista dijo que "todos los mariscos deben cocerse al menos durante cinco minutos para evitar que después tengamos una enfermedad de transmisión alimentaria".

"Los ojos de los pescados tienen que ser transparentes, sobresalientes, esféricos. Las agallas tienen que estar firme y la piel firma. Las escamas deben estar adheridas al igual que la piel", agregó.

Por último, el seremi señaló que también se debe considerar "el olor de los pescados o mariscos", porque "eso nos indica que esos productos no están en buenas condiciones".

Más de 600 fiscalizaciones se han realizado en Santiago, con 113 sumarios sanitarios cursado y con más de 5 toneladas de productos del mar decomisados. La fiscalización seguirá durante este fin de semana.

Imagen foto_00000002
Las principales diferencias de precios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter