Sernac detectó diferencias de hasta un 240 por ciento en uniformes escolares

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Autor: Cooperativa.cl

Zapatos de niñas de igual composición pero de diferente marca, registran una diferencia de hasta 100 por ciento en su valor.

En el caso de útiles escolares, no se detectaron diferencias significativas de precios entre supermercados y librerías.

Sernac detectó diferencias de hasta un 240 por ciento en uniformes escolares
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El estudio de precios en el Barrio Meiggs determinó que existen diferencias entre locales.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó durante el mes de enero un estudio de precios que comparó el valor de uniformes y útiles escolares en supermercados, grandes tiendas y librerías del Barrio Meiggs, detectando diferencias en prendas de hasta un 240 por ciento.

Los resultados del sondeo fueron entregados por el director regional metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo, quien señaló que las diferencias más significativas se detectan en los uniformes de niñas

"Podemos señalar que, en el caso de uniformes de niñas, hay una diferencia importante de 37 por ciento en precios al comprar en un supermercado versus una multitienda. La diferencia en niños alcanza un 20,5 por ciento", indicó la autoridad.

"Respecto a productos de igual composición, sin considerar marcas propias o universales, la diferencia alcanza un 240 por ciento en el caso del pantalón gris de los niños y hasta un 217 por ciento en el caso del pantalón azul para niñas", explicó la autoridad.

En tanto, el estudio mostró que, en zapatos de niñas de igual composición pero de diferente marca, se registra una diferencia de hasta 100 por ciento en valor.

Además, en relación al precio de los zapatos escolares, hay diferencias en niñas de hasta un 100 por ciento y en niños de un 30,8 por ciento.

No hay diferencias en útiles escolares

En el caso de útiles escolares, Sernac detectó que no existen diferencias significativas de precios entre supermercados y librerías.

La comparación de precios se realizó entre el 9 y el 20 de enero en 15 establecimientos, dos supermercados y tres librerías, además de cuatro tiendas del Barrio Meiggs.

El estudio de precios en el Barrio Meiggs determinó que existen diferencias entre locales que, en el caso de la lista de útiles escolares, puede significar un ahorro de cinco mil pesos para el consumidor.

En el caso de los supermercados, Líder es el más económico y Tottus el más costoso, con diferencias de hasta un 4,5 por ciento en una lista de 16 productos.

Problemas con la publicidad 

En relación a la publicidad en este inicio de la temporada escolar, el Sernac informó que se realizó un estudio de 23 piezas publicitarias difundidas a través de medios de prensa entre el 3 de enero y el 7 de febrero.

Tras el análisis se detectó que tres publicidades no cumplían con las exigencias establecidas en la Ley de Protección de Derechos al Consumidor.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, indicó que es necesario verificar la relación entre la publicidad de los productos y su calidad.

"Nos sumamos a la necesidad de verificar los estándares que se están difundiendo a través de estas piezas publicitarias, lo que se dice que cada producto tiene, para poder consignar que esos estándares sean de calidad, especialmente en los útiles escolares. Estamos hablando de todos los materiales que los niños utilizan diariamente", indicó la subsecretaria.

Finalmente, el Sernac indicó que las empresas deben ajustar sus piezas publicitarias de acuerdo a los estándares establecidos en la ley y llamó a cotizar los productos comprando en lugar establecidos.

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