Sernac detectó importantes diferencias en precios de cenas de fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reiteraron el llamado a cotizar antes de comprar.

Se analizaron los precios de supermercados y ferias libres.

Sernac detectó importantes diferencias en precios de cenas de fin de año
 Sernac
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) encontró grandes diferencias en los precios de los productos de una canasta para una cena de fin de año, tras un análisis dado a conocer este miércoles.

El análisis fue realizado considerando diversos productos, con cuatro tipos de canastas distintas, en supermercados del Área Metropolitana y en ferias libres, las que van desde los 34 mil hasta los 50 mil pesos. 

En el estudio se detectaron diferencias en los distintos tipos de carnes. Por ejemplo, la bandeja de dos kilos de trutro combinado y trozado de pollo, marca Súper Pollo, se encontró a un precio mínimo de 5.180 pesos (2.590 valor por kilo) en los supermercados Lider de los sectores norte, oriente y poniente; mientras que el máximo alcanzó a 6.380 pesos (3.190 valor del kilo) en Supermercado Tottus del centro, con una diferencia del 23,2 por ciento.

Además, se detectaron diferencias en el lomo liso categoría "V", importado y al vacío, cuyo precio mínimo para dos kilos alcanzó 15.980 pesos (7.990 costo del kilo) en supermercado Lider de los sectores centro y poniente; mientras que el máximo fue de 16.980 pesos (8.490 valor por kilo) detectado en supermercado Tottus del norte.

Las diferencias de precios en verduras detectadas van por ejemplo, desde los 400 pesos el kilo en la feria libre de Guillermo Mann en la comuna de Ñuñoa, hasta los $990 en los supermercados cercanos.

En el caso de los menús vegetarianos, la mayor diferencia se detectó en las albóndigas vegetarianas, que incluyen dos bolsas de carne de soya y pan rallado. El precio mínimo de ambos productos llegó a los 2.960 pesos (valor de la bolsa de 300gr carne de soya 1.200 pesos y 560 el pan rallado) en Supermercado Lider del sector poniente; mientras que el máximo alcanzó a 3.282 pesos en Tottus del centro.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, reiteró el llamado a cotizar antes de realizar este tipo de compras.

"En general las diferencias que hemos encontrado en todos estos sectores es de entre 3.000 pesos en la canasta y también cuando uno compara los precios de los supermercados versus las ferias libres y también las carnicerías hemos encontrado diferencias apreciables", dijo el director del organismo.

En esa línea, ejemplificó con el precio del tomate "que va desde el 150 por ciento y también del precio de el trutro de pollo deshuesado, que puede llegar hasta el 167 por ciento de diferencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter