Sernac: Diferencias de 500 mil pesos por crédito de un millón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El servicio y el Ministerio de Economía presentaron un estudio este martes.

El mínimo a pagar es 1.250.737 pesos y el máximo 1.758.694 pesos.

Sernac: Diferencias de 500 mil pesos por crédito de un millón
 sernac.cl

Las autoridades realizaron un llamado a cotizar antes de fin de año.

Llévatelo:

En el marco de los gastos de fin de año, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz, entregaron un estudio sobre las diferencias entre avances en efectivo y créditos de consumo.

En el estudio se encontró una diferencia máxima de 69.600 pesos en un avance en efectivo de 150 mil pesos en 12 cuotas, que equivale a un 44,5 por ciento del costo total del mismo.

Otra diferencia relevante se demuestra en los avances en efectivo en seis cuotas, ya que en el caso de pedir el mismo monto (150 mil pesos), los consumidores pueden llegar a pagar 208.886 pesos.

Respecto a los créditos de consumo, se detectaron diferencias de hasta un 40,6 por ciento en el costo total. Por ejemplo, en el caso de que un consumidor solicite un millón de pesos a 36 meses plazo, podría pagar un mínimo de 1.250.737 y un máximo de 1.758.694.

Recomendaciones

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó que "el primer llamado es a la planificación adecuada de lo que van a ser sus gastos de fin de año, de lo que van a ser sus gastos de vacaciones, de forma tal de que podamos tener en caso que se requiera, un endeudamiento responsable, equilibrado, que le permita a las familias el no tener esas cargas financieras pesadas durante el año".

"El segundo llamado es a cotizar (...) las diferencias en los costos de financiamiento, los costos de crédito son muy significativas", recalcó.

Por su parte, el director de Sernac, Ernesto Muñoz, planteó que se debe "siempre recordar que, en general, endeudarse en menos plazos, si uno tiene la posibilidad de hacerlo, resulta más barato que hacerlo en un plazo mayor".

Además, recordó que es necesario "observar las comisiones o cargos asociados a la operación de crédito, recordar que la carga no equivalente nos permite de manera fácil, asociada a un porcentaje, tener información genérica respecto de estas comisiones o cargos".

Experto: Deudas no deben superar 30 por ciento

Por su parte, el ex superintendente de Bancos, Rafael Bergoeing, explicó que "desde hace algún tiempo en Chile existe CAE, que es básicamente el monto total que uno va a terminar pagando más allá del interés, que incluye seguros e incluye otras comisiones, y por lo tanto, hacer las comparaciones es muy sencillo".

"El crédito de consumo es uno de los muchos que podemos tener, pero en general el monto total de deudas que no superen el 30 por ciento del ingreso de lo que estas personas reciben en el mes", agregó.

Para quienes no puedan concurrir a las sucursales de los bancos para cotizar los créditos, Sernac dispone de un cotizador en su sitio web.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter