Sernac evalúa demandar a otros bancos por cláusulas abusivas

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Autor: Cooperativa.cl

Muchos "tienen cláusulas similares" a las que motivaron la presentación efectuada ayer.

Conadecus adelanta que sobre BBVA podría caer la próxima acción judicial.

Sernac evalúa demandar a otros bancos por cláusulas abusivas
 UPI

"El Sernac sigue analizando los antecedentes caso a caso", dijo el director subrogante, Lucas del Villar.

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El Sernac no descarta iniciar acciones judiciales en contra de otros bancos tras la demanda colectiva presentada contra Santander por presuntas cláusulas abusivas en contratos hipotecarios.

Andrea Alegría es una de las 180 mil posibles afectadas por la entidad bancaria. Solicitó un préstamo y cuenta que su contrato era claro al señalar que se podía pagar hasta el décimo día posterior al vencimiento. Sin embargo, llegado el día 11 la morosidad se volvía retroactiva; es decir, se sumaban los intereses desde el día 1 en adelante.

"Es efectivo, me sucedió más de una vez. Se supone que tú puedes pagar hasta el día 10, pero cuando tú te atrasabas y pagabas después, la deuda empezaba a correr desde el día uno y era un interés súper alto. En mi caso yo pagaba dividendos como de 180 mil pesos, y si me atrasaba podía terminar pagando 230 mil pesos", contó a Cooperativa Alegría, quien hoy se arrepiente de haber pedido un crédito en el Banco Santander, aunque reconoce que en su momento fue la única oportunidad para acceder a la casa propia.

"Lo peor es que no te explican esto desde el principio. (Pero) incluso si te lo explicaran, de repente no te queda otra que firmar, porque son las cláusulas que te da el banco y es la (única) opción, más si eres clase media y no tienes ninguna opción (de acceder) a subsidio. Tienes que aceptar lo que el banco te ofrece: sea abusivo o no sea abusivo hay que aceptarlo", lamenta.

Esta situación, a juicio del Sernac, constituye una falta a la Ley del Consumidor, por lo que presentó una demanda colectiva ante el Segundo Juzgado Civil de Santiago.

El subdirector del organismo, Lucas del Villar, dijo a Cooperativa que espera que esta demanda a Santander marque un precedente. 

Bancos "que tengan exactamente esta misma cláusula, con todas estas características, reclamos y volumen de operaciones vigentes actualmente no (hay), pero lo cierto es que hay otros bancos que tienen cláusulas que son similares y por eso el Sernac sigue analizando los antecedentes caso a caso, y no se descartan acciones a futuro", advirtió.

A través de un comunicado, Santander aseguró cumplir con la normativa vigente y se mostró dispuesto a seguir la vía judicial para aclarar el tema.

BBVA en la mira

En su presentación la entidad denuncia otras eventuales irregularidades, como efectuar cobranzas extrajudiciales antes del plazo legal o descontar el dividendo a través de la cuenta de ahorro sin entregar información al consumidor.

El presidente de la asociación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, denunció que todos los bancos, salvo Estado, han estado en la mira por cláusulas eventualmente abusivas en sus contratos.

Ya lograron un acuerdo conciliatorio con Banco Chile y Falabella, pero en los próximos días podría haber anuncios respecto al Banco BBVA.

"La última que se presentó y que ya está con admisibilidad es la del Banco BBVA, y es el mismo procedimiento que hizo el Sernac contra Santander. Está con admisibilidad y nosotros en estos días estamos esperando la notificación para poder hacer el anuncio de la demanda", contó Calderón, quien destacó que "este tipo de demandas las inició Conadecus hace bastantes años".

"Si usted revisa los datos, nosotros hicimos una contra el Banco de Chile, fue el primero que demandamos por este tipo de cobros indebidos", recuerda.

Esta polémica se da mientras ayer se conoció que en 2013 la banca tuvo utilidades por 3.650 millones de dólares, siendo el Chile y Santander los líderes en el indicador.

Rol del Sernac

En paralelo se conoció también el dato de que en los últimos cuatro años aumentaron en un 50 por ciento los reclamos de los usuarios ante el Sernac.

Retail, telecomunicaciones y sector financiero son los rubros con más quejas.

Para el ex director del Sernac y académico de la Universidad de Chile José Roa, esto obedece a la mayor accesibilidad para reclamar.

"Antes había solamente la posibilidad de denunciar en oficinas presenciales. Se incorporó durante mi gestón un call center, se incorporó la posibilidad de reclamar a través de una página web, y eso permitió cuadruplicar los reclamos durante mi gestión", dijo Roa, que valoró el trabajo desarrollado por sus sucesores, Juan Antonio Peribonio y Juan José Ossa, aunque opinó que el Gobierno no hizo cambios estructurales en defensa del consumidor.

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