Sernac: Hasta 36 mil pesos se puede pagar de más en créditos y avances en efectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre es más conveniente comprar al contado, no hay crédito que salga gratis", dino el director del Sernac.

El estudio se realizó a 21 bancos, una cooperativa de ahorro y crédito, y 13 retailers financieros.

Sernac: Hasta 36 mil pesos se puede pagar de más en créditos y avances en efectivo
 AGENCIA UNO

En avances en efectivo por 150.000 pesos en seis y 12 meses plazo, la Carga Anual Equivalente más alta está en la tarjeta Hites.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio comparativo entre 35 entidades financieras, sobre tasas de interés y tarifas de tarjetas de crédito, advirtiendo que los consumidores podrían terminar pagando cerca de 36 mil de más.

El estudio se realizó a 21 bancos, una cooperativa de ahorro y crédito, y 13 retailers financieros, y analizó los costos crediticios de una compra en vestuario escolar y un avance en efectivo realizado con tarjeta de crédito por un monto de 150.000 pesos, proyectando la devolución del crédito en seis y 12 meses plazo.

En avances en efectivo por 150.000 pesos en seis y 12 meses plazo, la Carga Anual Equivalente (CAE) más alta puede alcanzar hasta 52,47 por ciento y se observó en la tarjeta Hites. En tanto, la menor CAE puede llegar a 13,14 por ciento y se apreció en las tarjetas Mastercard y American Express de Corpbanca.

Mientras que el mayor Costo Total del Crédito (CTC) se observó en la tarjeta Hites.

Respecto a las compras en cuotas por 150.000 pesos en seis y 12 meses plazo, el mayor Costo Total del Crédito (CTC) se observó en la tarjeta Corona Mi Solución, mientras que el menor CTC se pudo observar en la tarjeta Mastercard de Coopeuch.

De hecho, Corona cobra 3.137 pesos por cada transacción en vestuario.

"Siempre es más conveniente comprar al contado"

El director del Sernac, Ernesto Muñoz indicó que "siempre es más conveniente comprar al contado (porque) no hay crédito que salga gratis y por lo tanto, lo que estamos informando acá respecto al costo total del crédito, respecto también de aquellos que acceden a tarjetas, en cuanto al costo de administración y mantención".

"Es mejor entonces, quizás si es posible postergar esos gastos y hacerlos cuando tengamos la posibilidad de comprarlos al contado y sino fijarse muy bien en estas diferencias, que puede llegar, como dijimos, hasta 35 mil pesos en el caso de pedir 150 mil pesos a 12 meses", señaló.

Además, la mayoría de las instituciones financieras comprendidas en este estudio cobran una comisión por la administración y/o mantención de las tarjetas de crédito, las que pueden alcanzar hasta los 153.774 pesos en un año.

Cabe mencionar que el Sernac utilizó la información entregada por las entidades financieras vigentes al 1 de febrero del 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter