Sernac lamentó "debilidad" de sistema fiscalizador tras nuevas denuncias a farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Muñoz criticó a la Cámara Nacional de Comercio por su rechazo al proyecto de ley del Sernac.

"No tenemos la protección que deberíamos tener para nuestro nivel de desarrollo", dijo.

Sernac lamentó
 ATON

Muñoz explicó que se han realizado 87 denuncias en cuatro años a las mismas farmacias.

Llévatelo:

Ernesto Muñoz, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lamentó en Cooperativa los nuevos incumplimientos denunciados de las grandes cadenas de farmacias y criticó el rol de la Cámara Nacional de Comercio en la tramitación del proyecto que les entrega mayores facultades.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Muñoz aseveró que "se entiende por una debilidad del sistema de protección a los derechos de los consumidores en Chile, una debilidad en que las multas no son disuasivas, donde el Sernac no tiene capacidades fiscalizadoras, donde no puede sancionar".

"En los últimos cuatro años, en estas mismas farmacias, hemos hecho 87 denuncias por lo mismo", explicó.

"No estamos hablando de las cadenas, estamos hablando de locales, donde cada vez que vamos y salimos hoy día, con nuestras limitadas facultades de ministros de fe, porque ni siquiera fiscalizamos, a ver qué es lo que están cumpliendo, no lo hacen", recalcó Muñoz.

Además, aseveró que "este tipo de acciones demuestra que el mercado no funciona bien cuando no existen suficientes incentivos y a mí me parece que es una pésima señal que la Cámara Nacional de Comercio, en vez de estar preocupada de trabajar con sus miembros, con sus afiliados, para prepararse en la implementación de una ley, que lo único que busca es establecer relaciones justas entre consumidores y empresas, esté buscando botar la ley en el Tribunal Constitucional".

"Hay un problema grave en nuestro país de que no tenemos la protección que deberíamos tener para nuestro nivel de desarrollo y eso tiene que terminar", sentenció Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter