Sernac lanzó campaña para recordar sus derechos a los veraneantes en vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el 2014, el organismo recibió 3.230 reclamos en el mercado turismo.

Los principales motivos son incumplimiento en las condiciones contratadas, servicio defectuoso y formalidades de contrato.

Sernac lanzó campaña para recordar sus derechos a los veraneantes en vacaciones
 @SERNAC

En 2014, un 47 por ciento de los reclamos no fueron respondidos.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó este sábado una campaña para recordar a los veraneantes que sus derechos se mantienen en vacaciones, ya sean chilenos o extranjeros.

El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, explicó que la importancia de la campaña "En verano, tus derechos te acompañan" radica en que "cuando somos consumidores y salimos de vacaciones contratamos un alojamiento, transporte, una agencia de viajes, tenemos derecho a que se nos entregue información, a que se cumpla la palabra empeñada".

"Estamos hoy día con un proyecto de ley que lo que busca es apoyar las funciones del Sernac pero por sobre todo establecer todos los incentivos para que las empresas respondan de manera directa", añadió.

Además explicó que la iniciativa se lanzó en Viña del Mar, porque la ciudad "representa uno de los ejemplos a nivel nacional de las oficinas comunales de atención al consumidor que esperamos que con el proyecto de ley se vean fortalecidos".

En la actividad además estuvo presente la alcaldesa de la "ciudad jardín", Virginia Reginato, quien reconoció que "indudablemente hay muchas veces que se ven sobrepasados por alguna tienda, por algunos negocios y no tiene la posibilidad de hacer una defensa".

Cifras del Sernac

Durante el 2014, el Sernac recibió 3.230 reclamos en el mercado turismo, en el cual el 72 por ciento se concentra en agencias de viajes, seguido por hospedaje con un 20 por ciento.

Los principales motivos que gatillan estos reclamos de los consumidores se concentran en: incumplimiento en las condiciones contratadas (36 por ciento), servicio defectuoso (18 por ciento) y formalidades de contrato (siete por ciento).

Respecto al comportamiento de las empresas relacionadas al mercado de turismo, un 47 por ciento de los reclamos no fueron respondidos ni acogidos por la empresa, mientras que 34 por ciento de los reclamos tienen una respuesta favorable para el consumidor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter