Sernac no descarta juicio tras rechazo de SCA a mediación colectiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director del servicio recalcó que aún se deben determinar las compensaciones a los afectados.

Expertos apuntan a cuatro posibles tipos de compensaciones a los usuarios.

Sernac no descarta juicio tras rechazo de SCA a mediación colectiva
 Agencia UNO

CMPC acogió la mediación colectiva, pero la instancia fue desechada por SCA.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, no descartó la posibilidad de llevar a un juicio a la empresa SCA tras su rechazo a la mediación colectiva por la colusión en el papel tissue.

Muñoz manifestó que "como en este caso la responsabilidad estaba bastante clara, no solamente a partir del requerimiento de la Fiscalía Nacional, sino también de las declaraciones de los propios ejecutivos, pasamos a la segunda parte y nos parece que es la forma más efectiva para que nosotros podamos determinar las compensaciones".

"Si esto no produce efecto o una empresa no acoge voluntariamente el llamado a la mediación colectiva, por cierto que nosotros ejerceremos ante los tribunales todas las acciones pertinentes", recalcó, en relación a la decisión de SCA.

"No compartimos para nada la respuesta de la empresa, de hecho, lamentamos esta respuesta e incluso en la propia respuesta reconocen nuevamente su responsabilidad", añadió el personero.

Muñoz afirmó que "aquí lo que están diciendo es sí, soy responsable, pero no quiero participar de esta mediación colectiva que es el medio más rápido y efectivo para determinar las compensaciones a los consumidores. Nos parece que es un mensaje contradictorio y vamos a evaluar las acciones a seguir".

Reacciones ante compensaciones

El presidente de la organización de usuarios Conadecus, Hernan Calderón, se manifestó a favor del pago a los chilenos mayores de edad "a través de un cheque o un voucher que se pueda convertir en efectivo por parte de las personas, de tal manera que ellos decidan donde compran y lo que compran".

"Tiene que ver con que se compense a todos por igual. En este caso que una empresa haya accedido y otra no, yo creo que es parte del detalle. Estos casos se tienen que resolver ante tribunales", sostuvo.

Mientras tanto, desde las pymes rechazan una posible baja de precios, como indicó Gianina Figueroa, dueña de la empresa ProClean.

"También atenta contra las Pymes que estamos vendiendo a un precio normal, que no tenemos porqué bajar los precios porque son precios absolutamente normales, reales, que están dentro de la ética empresarial", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter