Sernac ofició a Easy por cancelada oferta de camas King a solo 24 mil pesos

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Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Conadecus, Hernán Calderón, dijo que "esos precios se deben respetar o sino se transgrede la ley".

La empresa de retail negó el precio en un comunicado, luego que personas ya adquirieran el producto.

Sernac ofició a Easy por cancelada oferta de camas King a solo 24 mil pesos
 Mercado Libre

El producto, en otras tiendas, supera los 450 mil pesos.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la tienda de retail Easy para que detalle por qué vendió en su sitio web camas Box Spring King Size a 23.790 mil pesos y luego negó mediante un comunicado la situación.

La polémica se suscitó durante la madrugada de este jueves cuando usuarios de las redes sociales constataron la oferta de la marca Flex, pero pasadas las 08:00 horas de esa misma jornada, Easy sacó la oferta de su portal.

El producto, en otras tiendas, supera los 450 mil pesos.

En el comunicado, la empresa afirmó que la publicación se trató de un error en el sistema y que se tomará contacto con cada uno de los consumidores para presentarles una solución, mientras que los clientes que compraron el producto dijeron que "se debería respetar el precio publicado" y creen que no se hará efectiva la compra finalmente.

La Ley del Consumidor establece que las empresas deben actuar con profesionalismo cuando se dedican a un negocio, así como también les exige que lo ofrecido deba cumplirse, por lo que se prohíbe el cobro de un precio menor al publicado, informado o publicitado ya sea en el mercado convencional como Internet.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, llamó a los clientes a acumular sus demandas en el Sernac para ejercer presión: "Está publicitado que esos precios se deben respetar o sino se transgrede la ley".

"Están obligados a entregar productos a ese valor", afirmó. 

No descartan acción judicial

Este jueves, el Sernac recibió más de 20 reclamos formales, por lo que ya ofició a Easy. Dentro de 10 días, la empresa debe informar su versión de lo sucedido y la cantidad de clientes que adquirieron las camas.

El subdirector del organismo, Lucas del Villar, no descartó llevar a cabo una acción judicial en caso que la empresa no responda.

"En este caso si el número de reclamos, por tanto, consumidores afectados así lo amerita, también tenemos que cumplir con nuestro mandato legal de velar y promover entendimiento voluntario como la primera parte".

Indicó que "si no se llega a un entendimiento voluntario, el Sernac va a revisar los antecedentes que el caso tenga y, conforme el merito de ellos, no se descarta presentar acciones judiciales".

"El Sernac ya envió un oficio a la empresa para informar respecto de los principales efectos y tener el conocimiento directo de parte del proveedor de qué es lo que ha sucedido en este caso", concluyó.

"Estamos recabando antecedentes más precisos respecto del número de afectados, en qué consistió el error o la diferencia respecto de la información que ha sido entregada, los mecanismos que ha adoptado la empresa, si es que establece alguna fórmula de resarcimiento de perjuicios a los que eventualmente se puedan ver afectados", agregó la autoridad.

Clientes que adquirieron las camas indicaron que se están organizando y contactando, para poder llevar a cabo una demanda colectiva si la empresa no responde. 

Un hecho que marca un precedente ocurrió en 2008 cuando la empresa de computadores Dell ofreció notebook a 31 mil pesos, cuyo precio la Justicia obligó a respetar tras un litigio que se prolongó por más de cuatro años.

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