Sernac presentó demandas colectivas contra Falabella y Banco Consorcio

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo denunció "cláusulas abusivas" en los contratos de ambas empresas.

Solicitó que la Justicia anule éstas y aplique las multas correspondientes.

Sernac presentó demandas colectivas contra Falabella y Banco Consorcio
 UNO

La multitienda fue demandada por negarse a concretar la venta de tablets que, aparentemente por un error, aparecieron en oferta a 5.990 pesos en internet.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso demandas colectivas contra la empresa Falabella y el Banco Consorcio tras efectuar un análisis de sus contratos y detectar "cláusulas abusivas que vulneran los derechos de los consumidores".

Según informó el organismo en su página web, esta determinación se tomó "luego de concluir (los) respectivos procesos de mediación, donde estas empresas no estuvieron dispuestas a ajustar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor".

Consorcio

El Sernac explicó que durante marzo de 2014 se iniciaron mediaciones colectivas con algunas entidades bancarias que tenían "contratos de adhesión mediante los cuales otorgan créditos hipotecarios a los consumidores".

"Tras esto, se detectó que se establecía un plazo para pagar el dividendo que va entre los días 1 a 10 de cada mes, pero si el consumidor se atrasaba en el pago, los intereses moratorios son cobrados desde el día 1 de cada mes", señala.

Durante el periodo de mediación colectiva "la entidad bancaria no entregó una propuesta de solución a este problema, lo que significó el cierre desfavorable de este proceso".

Ante esto se interpuso la demanda colectiva, "que incorporó otras infracciones que también fueron detectadas" en el banco.

El recurso exige "la nulidad de estas cláusulas abusivas, el cese de todos aquellos actos y cobros a que se hace referencia en la demanda y las restituciones comprensivas de todo lo cobrado en conformidad a dichas cláusulas, además de las multas correspondientes".

Falabella

Para el caso de Falabella, el Sernac explicó que inició la mediación colectiva el 31 de diciembre de 2014 "debido a la negativa de venta, a través de internet, de tablets marca Acer y Samsung a $5.900, el pasado 24 de septiembre a la fecha".

"Por esta situación 455 consumidores se vieron afectados, según la información entregada por Falabella y además, por el levantamiento de cláusulas desajustadas a la Ley del Consumidor en la página web www.falabella.com o www.falabella.cl", indica.

El Servicio señala que "algunas irregularidades que estaban presentes en las cláusulas estaban vinculadas a: eximente de responsabilidad, protección de datos personales, política de cambios y devoluciones, confirmación de datos para compras y despacho de productos, entre otros".

Durante la mediación Falabella tampoco entregó "una propuesta de solución suficiente", antre lo cual el Sernac presentó la demanda colectiva el 24 de marzo, y ésta fue declarada admisible al día siguiente.

"Con esta acción se pretende declarar nulas las cláusulas abusivas de los contratos y, a su vez, dar una solución a los consumidores que se vieron afectados por el incumplimiento y negativa de venta de un producto que estaba en precio de oferta y no se respetó", señaló el organismo en su sitio web.

"Por más baratos que parezcan"

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, recordó a partir de ambos casos que "en los contratos de adhesión no deben existir cláusulas abusivas".

En dicho sentido, "es fundamental que las empresas informen veraz y oportunamente sobre las ofertas y promociones", y en caso de cometer un error, "es deber de las empresas corregir inmediatamente y respetar el precio publicitado".

Muñoz remarcó que "los consumidores no tienen por qué dudar del precio informado, por más barato que parezca, porque en Chile hay libertad de precios y pueden existir ofertas".

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