Sernac presentó denuncias contra Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En varios locales de las cadenas se detectó que los precios de los medicamentos no son informados debidamente.

El organismo busca que la Justicia aplique "el máximo de las multas" que dispone la Ley del Consumidor.

Sernac presentó denuncias contra Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde
 UNO

"Las farmacias deben contar a disposición del público con un listado de precios de los medicamentos, ya sea en papel, digital u otro medio", recordó el director del Sernac.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor interpuso un total de 19 denuncias contra Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde tras detectar, en una inspección realizada en distintos locales a lo largo del país, que "no estaban informando correctamente los precios de los medicamentos".

Según informó el propio Sernac en su sitio web, en la revisión se verificó además "que dichas cadenas, en algunos casos, mantenían publicidad respecto de medicamentos que se venden con receta retenida, lo cual está prohibido por el Código Sanitario".

Esta inspección se realizó "entre el 20 y el 23 de abril pasado en cada una de las capitales regionales del país" y, de las 19 denuncias presentadas, Salcobrand concentró nueve casos, seguida por Ahumada (siete) y Cruz Verde (tres).

La Región Metropolitana fue que sumó más acciones legales, con un total de cinco causas.

"Los consumidores tienen derecho a conocer los precios de los productos. En el caso de las farmacias, deben contar a disposición del público con un listado de precios de los medicamentos, ya sea en papel, digital u otro medio", recordó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, quien explicó que con estas acciones legales el Servicio busca que la Justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor.

Los incumplimientos

El Sernac recordó que sus "ministros de fe, funcionarios del Servicio investidos por ley con dicha calidad, pueden constatar en terreno la existencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor, antecedentes que sirven de base para poder realizar denuncias ante la Justicia".

Entre las faltas detectadas que inspiran las 19 denuncias se incluyen:

  • Inexistencias o deficiencias en el funcionamiento de listas de precios que le permitan al consumidor consultar por sí mismo los precios de los medicamentos
  • Intervención de dependientes de las farmacias en la obtención de precios.
  • Listas de precios desactualizadas.
  • Diferencias de precios al pasar por caja.
  • Publicidad de medicamentos en los que ésta se encuentra prohibida.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter