Tribunal falló contra el Sernac en demanda por tarjeta Presto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente defensor de los consumidores acusaba a la empresa de mantener en Dicom a clientes repactados y con sus pagos al día.

El 16° Juzgado de Garantía de Santiago constató "errores jurídicos" en la acción del Servicio.

Tribunal falló contra el Sernac en demanda por tarjeta Presto
 AGENCIA UNO

La empresa sostuvo que los clientes mantenían deudas y que sólo habían suscrito un modelo de pago para saldar el monto adeudado.

Llévatelo:

El 16° Juzgado de Garantía de Santiago falló en contra de la demanda presentada en 2011 por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que acusaba a la sociedad operadora de la tarjeta Presto, del supermercado Líder, de mantener a miles de clientes en Dicom, pese a tener sus deudas repactadas y con sus pagos al día.

De acuerdo con el tribunal, correspondía la permanencia de los usuarios cuyas deudas habían sido renegociadas y se mantenían al día debido a que en el nuevo modelo de pago seguían siendo morosos. Además, la demanda interpuesta por el Sernac presentaba una serie de errores jurídicos.

Según El Mercurio, el Sernac acusaba que además de mantener injustificadamente a 11 mil personas en Dicom, existían cláusulas abusivas en un documento que se adjuntaba a los contratos de repactación, por lo que solicitaba la eliminación de los afectados de los registros, la prohibición de incorporar documentos en las renegociaciones y una indemnización.

Por su parte, la defensa de Servicios y Administración de Créditos Comerciales Presto, operadora de la tarjeta, argumentó que el hecho de que los usuarios siguieran en Dicom se debía a que, pese a mantener sus pagos al día, mantenían una deuda con la empresa y que sólo habían suscrito un modelo de pago para saldar el monto adeudado.

Sobre los errores jurídicos acusados por la empresa y refrendados por el tribunal, se señala que el Sernac agregó en la demanda a Walmart Chile S.A., sin embargo, la presunta responsabilidad de este hecho recaía sobre Walmart Servicios Financieros, la que tras la adquisición de D&S, dueños del supermercado, quedó a cargo de la tarjeta de crédito que hoy se llama Líder Mastercard.

Tras este fallo de primera instancia, el Sernac puede apelar, para lo que tiene plazo hasta el próximo lunes 25 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter