Tópicos: País | Consumidores

Todo listo: Conoce el calendario de pagos de los 7.000 pesos del papel higiénico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Décimo Juzgado Civil dictó el cúmplase de la sentencia de la Corte Suprema este jueves.

Se realizarán 500 mil transacciones diarias una vez que se inicie el proceso.

Todo listo: Conoce el calendario de pagos de los 7.000 pesos del papel higiénico
 ATON
Llévatelo:

El 1 de agosto se iniciará el pago de los esperados 7.000 pesos que recibirá cada uno de los chilenos mayores de 18 años como compensación por la millonaria colusión de las empresas de papel tissue, tras meses de trabas legales para su entrega.

El proceso se iniciará luego de que el Décimo Juzgado Civil dictara el cúmplase del fallo en que la Corte Suprema dio luz verde al pago, cerrando -este- jueves la lista de beneficiados.

De esta manera, quienes cumplan 18 años en junio quedarán afuera de la bonificación.

"Efectivamente, el día primero de agosto se empiezan a pagar los 7 mil pesos a los primeros grupos que se hayan inscrito y a aquellas personas que reciban los pagos automáticos. Esos pagos automáticos, estamos hablando de los clientes del Banco Estado, tiene una calendarización de aproximadamente un mes en el cual van a recibir los pagos", explicó el director del Sernac, Lucas Del Villar.

Agregó que "esto no ha existido" y que "es un plan complejo, es un desafío único, no existe un plan de compensación en efectivo de este volumen de personas que sean receptoras. Es decir, no existe, por lo menos en nuestro conocimiento, un sistema de pago por compensaciones ante un ilícito anticompetitivo, ante un atentado a la libre competencia, que haya sido un beneficio, un plan de pago, para más de 13 millones de personas".

Posteriormente, el 19 de junio el Sernac recibirá las nóminas de BancoEstado y del Instituto de Previsión Social (IPS), para revisar más de 10 millones de datos, nóminas que deben ser consolidadas en una plataforma en 10 días.

El 3 de julio se iniciará la etapa de inscripción para quienes no tengan CuentaRUT ni sean usuarios del IPS en la plataforma micompensacion.cl, proceso que se extenderá por tres meses.

Luego de que el Sernac mandate al BancoEstado para que valide y calendarice el pago de los 7.000 pesos, a partir del 1 de agosto se llevarán a cabo 500 mil transacciones diarias automáticas a los beneficiados, proceso que terminará a fines de agosto.

Quienes se hayan inscrito a través de la plataforma web recibirán el pago a más tardar el 10 de octubre, de acuerdo al calendario oficial.

"Realizaremos todos los esfuerzos necesarios para asegurar que este proceso se lleve a cabo en la forma más eficiente y transparente posible, asegurándonos que todos los consumidores tengan acceso a la información necesaria", agregó la autoridad del Sernac. 

Remanente irá a "sector más vulnerable"

Pero una de las preguntas era qué iba a pasar con el remanente. El Sernac confirmó que aproximadamente un 20 por ciento se usará para "costos fijos", como la mantención de la página y publicidad. Un 70 por ciento se usará para los gastos operacionales del Banco Estado y el 10 por ciento restante se pagará a los que sean beneficiarios del IPS, es decir quienes tienen Pensión Básica Solidaria y que corresponde al sector más vulnerable de la población. 

"Esta mesa acordó de que el remanente sea repartido entre las personas más vulnerables", explicó el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios Conadecus, Hernán Calderón.

"Nosotros hoy estamos haciendo historia pero hemos trabajando prácticamente hace tres años, porque esto parte el 2015 y estamos culminando hoy una etapa larga donde hubo procedimientos judiciales, recursos, alegatos por parte de los equipos de abogados y donde además hubo una mesa que estuvo trabajando casi 15 meses para poder llegar a este acuerdo conciliatorio", agregó.

Calderón expresó que "este día va a quedar inscrito en la historia de la protección de los consumidores en Chile, porque nunca se había dado una compensación de este volumen y, además, por la cantidad de beneficiarios".

"Podemos decir con satisfacción que sí se pagarán los siete mil pesos como compensación por el ilícito anticompetitivo. Esto marca un estándar", sostuvo Stefan Larenas, presidente de Odecu.

Imagen foto_00000016

Mientras que el presidente de Odecu, Stefan Larenas, manifestó que "podemos con satisfacción decir que sí se pagarán los 7.000 pesos como compensación por el ilícito anticompetitivo".

"Esto marca un estándar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter