Tópicos: País | Consumidores

Ximena Rincón: Vamos a paso de tortuga en ciberseguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la nueva filtración de datos bancarios, la senadora llamó a "apurar los resguardos tecnológicos".

Ximena Rincón: Vamos a paso de tortuga en ciberseguridad
 ATON

La senadora Ximena Rincón pidió al Gobierno que acelere la agenda para que estos casos no sigan sucediendo.

Llévatelo:

Tras la nueva filtración de datos de entidades bancariassenadores de la oposición criticaron al Gobierno y señalaron que en Chile "vamos a paso de tortuga" en materia de ciberseguridad.

Legisladores de la Comisión de Economía del Senado urgieron por una mayor inversión de los privados, y llamaron al Gobierno a que acelere su agenda para que estos casos no sigan sucediendo.

"Yo espero que el Gobierno le dé el espacio a Jorge Atton (delegado presidencial en materia de ciberseguridad) para que pueda desarrollar su función. Necesitamos prontamente un diagnóstico, un catálogo de inversiones y los proyectos de ley que dijeron que llegaban en agosto, pero ya estamos terminando agosto y parece que no van a llegar", dijo el senador Felipe Harboe (PPD).

"Aún no tenemos ley de la República y vamos muy lento, vamos a paso de tortuga y -ya lo explicaba el senador Harboe- tenemos que apurarnos en los resguardos tecnológicos", dijo la senadora Rincón.

SBIF apuntó a "comercio ubicado fuera de Chile"

Esta nueva vulneración afectó a 924 clientes de tarjetas de crédito, 210 de las cuales estaban activas y fueron bloqueadas por las entidades bancarias, y estaría vinculada a la ocurrida en el mes de julio pasado, cuando 14 mil usuarios sufrieron una situación similar.

Al respecto, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, comentó que "la información que tenemos es que es una misma base de datos y que todo corresponde a una misma filtración".

La autoridad precisó que "hay 825 tarjetas que corresponden a emisores nacionales, el resto a emisores extranjeros. Lo que se investiga es el posible punto de compromiso y esa es una situación donde, con una alta probabilidad, se asigna la responsabilidad a un comercio ubicado fuera de Chile".

Los bancos dijeron no ser responsables de este hecho, puesto que no almacenan datos como los de seguridad de las tarjetas de crédito, sin embargo, explicaron que activaron inmediatamente los protocolos de seguridad y que llevarán estos datos a la Fiscalía para sumarlos al caso de fines de julio.

Consejos para los usuarios

Respecto a las medidas que deben tomar los usuarios para evitar ser víctimas de este tipo de situaciones, Andrés Cargill, director ejecutivo de Soluciones Orión, aconsejó "siempre llamar a las buenas prácticas a las personas, no utilizar sus tarjetas en comercios que sean inseguros, no escribir el número de su tarjeta o pasarlo por teléfono, que son algunas malas prácticas que todavía se mantienen".

El experto agregó que la filtración de los datos "realmente es una molestia, es preocupante, genera desconfianza, pero lamentablemente son hechos que se han ido repitiendo y no debería extrañarnos si en el futuro vuelve a suceder algo así".

Tras el caso sucedido en julio pasado, el Gobierno designó al ex subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton como delegado presidencial en materia de ciberseguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter