Tópicos: País

CPC: Electrocardiograma de la economía es plano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Salas, dirigente del gremio, culpó a la incertidumbre del bajo PIB y escasa inversión.

Presidente del Banco Central reconoció estancamiento del repunte económico.

CPC: Electrocardiograma de la economía es plano
 UNO

La inversión cayó un tres por ciento en el último trimestre.

Llévatelo:

Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), afirmó que la economía chilena tiene un "electrocardiograma plano" luego de que se conociera que el Producto Interno Bruto del segundo trimestre creció solo un 1,9 por ciento.

De acuerdo con la información entregada por el Banco Central con esta cifra el PIB ha aumentado un 2,2 por ciento en lo que va del año.

"Muestra que en términos económicos estamos con un electrocardiograma plano. Eso no ayuda a los factores que permiten una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía", afirmó Salas.

"Mientras no seamos capaces de acotar la incertidumbre, las decisiones de inversiones que son absolutamente racionales cuesta más tomarlas", agregó el dirigente.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reconoció que "había un cierto repunte pero este se estanca fuertemente en el segundo trimestre del año. La inversión desgraciadamente tenemos que decir que nuevamente tuvo una caída, del tres por ciento, básicamente explicada por una caída muy significativa en el componente maquinaria y equipos. Las exportaciones cayeron 4,9 por ciento y las importaciones un 5,1 por ciento".

"Desde fines de 2013 a esta parte, llevamos prácticamente dos años, hemos tenido una desaceleración importante de la economía. Recordemos que el año pasado el crecimiento fue de 1,9 por ciento", añadió el ejecutivo.

Posible intervención del Banco Central

Esta fuerte alza del dólar plantea la interrogante respecto a si es necesaria o no una intervención del Banco Central, algo que ya se hizo en 2002, cuando la divisa estadounidense se cotizaba en 750 pesos.

El economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos planteó que "tú no puedes intervenir contra algo que es un movimiento estructural. La intervención es efectiva siempre que el cambio sea pasajero, no veo que haya claras señales de que este precio del cobre sea artificialmente bajo y, por consiguiente, no anticipo que el Banco Central vaya a intervenir".

De mantenerse esta alza, golpeará en el precio de una serie de productos importados como televisores, teléfonos celulares y automóviles, además de los viajes al extranjero.

Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, anticipó que "si este dólar se mantiene en ese rango de 690 a 700 (pesos), vamos a tener un efecto a contar de septiembre en adelante, que vamos a ver un poco más fuerte, pero va a ir constantemente variando al alza y se va promediando, no se traspasa el 100 por ciento el incremento en el minuto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter