Tópicos: País | DD.HH.

Comisión aprobó reparación económica a presos políticos en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue enviada al Parlamento durante la última semana del Gobierno de Michelle Bachelet.

De acuerdo con el Ejecutivo, no hay financiamiento para este proyecto, el que tendría un costo de 91 mil millones de pesos.

Comisión aprobó reparación económica a presos políticos en dictadura
 ATON

La reparación económica consiste en tres millones de pesos a los presos políticos en dictadura reconocidos en los informes Valech I y II.

Llévatelo:

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó y envió a su similar de Hacienda el proyecto enviado durante la última semana del Gobierno de Michelle Bachelet y que establece el pago de una reparación económica de tres millones de pesos a los presos políticos en dictadura reconocidos en los informes Valech I y II.

Si bien el ministro de Justicia, Hernán Larraín, hace dos semanas advirtió que no sabía de dónde se podía sacar dinero para financiar esta iniciativa, tampoco fijó una postura definitiva respecto a este proyecto.

Este miércoles no llegó ningún representante del Ejecutivo a la discusión en el Congreso, por lo que la comisión procedió a votar en particular la iniciativa, la que fue aprobada.

El coordinador del Comando Unitario de Presos Políticos y Familiares, Nelson Aramburú, comentó que este proyecto "es una gracia que nos hace el Gobierno de mandar este tipo de proyectos, (porque) tiene que ver con las obligaciones internacionales, por acuerdos, convenciones, tratados, que obligan a los Estados a reparar a las víctimas".

Según lo explicado por el Gobierno, la iniciativa tiene un costo de 91 mil millones de pesos, es decir, 10 veces más el aumento en un 25 por ciento de la subvención de los organismos colaboradores del Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter