Tópicos: País | DD.HH.

Cristián Labbé está "un poco triste, pero bien parado, como soldado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo su amigo, el general en retiro Luis Cortés Villa, tras visitarlo en su lugar de detención.

El Gobierno evitó polemizar con la UDI y pidió dejar "que la Justicia trabaje con tranquilidad".

Cristián Labbé está
 UPI

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior anunció que apelará a la libertad bajo fianza concedida al ex alcalde: "200 mil pesos es realmente ridículo", dijeron.

Llévatelo:

A 24 horas de ingresar al Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en la comuna de Peñalolén, para cumplir su detención tras ser procesado por asociación ilícita en el marco del caso Tejas Verdes, el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé se encuentra "un poco triste, pero bien parado".

Así lo dijo ante la prensa apostada en el lugar el general en retiro Luis Cortés Villa, ex presidente de la Fundación Pinochet y amigo personal de Labbé.

"Lo veo, como a toda persona que está privada de libertad, muy afectado, sorprendido, dolido, un poco triste, pero -como soldado- bien parado", afirmó Cortés Villa pasado el mediodía.

El ex uniformado hizo frente a los periodistas un llamado "muy personal" señalando que "estas injusticias tienen que terminarse".

"No podemos a 41 años, 42 años del 11 de septiembre de 1973, seguir con estos actos, con estas actitudes, estos gestos que en nada ayudan a una paz tranquila para nuestros hijos y nuestros nietos. Nosotros estamos jugados, pero a través de ustedes pido eso: que se termine de una vez por todas esta situación, que tengo serias dudas de que sea realmente de justicia", indicó Cortés Villa.

Cristián Labbé ha sido visitado también en las últimas horas por su esposa e hijos y, según Cortés, está sin acceso a medios de comunicación.

Apelarán a libertad bajo fianza

La jueza Marianela Cifuentes, que en la víspera ordenó el procesamiento y la detención del ex alcalde UDI, le concedió este martes el beneficio de la libertad provisional previo pago de una fianza de 200 mil pesos. La medida, no obstante, debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones de San Miguel este miércoles.

En miras a dicha audiencia, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ya anunció su decisión de apelar tanto a la libertad de Labbé como a la cuantía de la fianza.

"Se ha fijado una fianza de 200 mil pesos y nos parece a nosotros que eso no corresponde", dijo Rodrigo Lledó, jefe jurídico del Programa, que planea mañana mismo oficializar la ampliación de la querella por torturas.

"Vamos a apelar a esa resolución, solicitando que (Labbé) permanezca en prisión preventiva y si no, en el caso de que la Corte de San Miguel estime que procede la libertad, por lo menos que se suba la fianza en un monto que se condigne con los delitos por los cuales el señor Labbé está procesado", señaló el abogado.

Lledó recordó que "en el caso del desafuero del diputado (RN) Rosauro Martínez la Corte de Apelaciones respectiva fijó una fianza de 15 millones de pesos", e indicó que en tales términos, "200 mil pesos es realmente ridículo".

Mientras que el abogado del coronel en retiro, Sergio Espejo, expresó que "está tranquilo. Estamos concentrados respecto a lo que va a pasar en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, haremos nuestras alegaciones correspondientes y él está muy tranquilo. Su conciencia está muy tranquila, muy entero, sabe que no ha cometido ningún ilícito".

Gobierno no polemiza con la UDI

Labbé fue visitado ayer en su lugar de detención por el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien deslizó la tesis de una presunta operación política en esta acción judicial: "Esta noticia le ha venido en un momento oportuno al Gobierno", dijo el timonel gremialista.

Consultado hoy el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, por dichas palabras, evitó entrar en una polémica con el partido, pero pidió dejar que las instituciones trabajen "tranquilas". 

"Uno tiene derecho a visitar a quien se le ocurra. No somos nosotros censores de eso. Las personas son inocentes mientras no hayan sido condenadas y el proceso no significa culpabilidad, aunque uno tenga una opinión personal", dijo Gómez.

En tal sentido, "no me parece que se hagan críticas para un lado y para otro. Aquí la Justicia es una y tenemos la obligación de respetarla en su conjunto. Si es en el caso de este señor o de otros, hay que dejar que las instituciones y la Justicia trabajen con tranquilidad", sentenció Gómez.

Diputado DC: Directiva UDI se sacó la careta

Los dichos y la actuación de Ernesto Silva tuvieron respuesta, no obstante, entre los parlamentarios oficialistas.

"La directiva de la UDI se sacó la careta, privilegiando una defensa corporativa por sobre la búsqueda de la verdad y la justicia e ignorando el sufrimiento de las víctimas de estas violaciones (de DD.HH.)", dijo el diputado DC Sergio Espejo.

"La generación mayor de la UDI apoyó la dictadura y negó las violaciones a los derechos humanos. Luego cuestionaron la veracidad de los informes Rettig y Valech. Ahora la generación más joven parece no haber aprendido que, por sobre cualquier interés personal y político, está el interés real, la dignidad de las personas y respeto a la justicia", aseveró el ex ministro.

"Sin perjuicio de respetar la presunción de inocencia, llama la atención la falta de interés de la directiva gremialista por esclarecer los casos de brutales violaciones a los derechos humanos", agregó el diputado, que pidió "respetar la actuación de la Justicia".

El procesamiento de Cristián Labbé provocó hoy además que la Universidad Finis Terrae, donde el ex jefe comunal impartía clases, decidiera congelar su calidad de docente hasta que se resuelva su situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter