Tópicos: País | DD.HH.

Ex agente de la DINA Mariana Callejas falleció a los 84 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex esposa de Michael Townley se encontraba en una casa de reposo en Las Condes.

Participó en los asesinatos de Orlando Letelier y Carlos Prats.

Ex agente de la DINA Mariana Callejas falleció a los 84 años
 Clarín

Callejas fue condenada a una pena de cinco años por su participación en la muerte de Prats.

Llévatelo:

La escritora y ex agente de la DINA Mariana Callejas falleció este martes a sus 84 años en una casa de reposo en Las Condes.

Callejas fue acusada de participar directamente, junto a su ex marido Michael Townley, en diversos crímenes, como el asesinato del general Carlos Prats en 1974 y en las muertes de Orlando Letelier y su secretaria Roni Moffit en 1976 en Washington.

De acuerdo a declaraciones realizadas por Manuel Contreras y por Townley, Callejas fue quien apretó el botón de la bomba que causó la muerte del matrimonio Prats.

Por su participación en la muerte de Prats, Callejas fue sentenciada a 20 años de presidio en 2008, sentencia que posteriormente fue anulada, beneficiándola con una pena de cinco años sin cárcel.

Callejas también estuvo acusada de asociación ilícita en el caso del asesinato del diplomático español Carmelo Soria, cuya hija Carmen criticó duramente que la ex agente muriera en impunidad.

"Así ha ido sucediendo con algunos violadores de los derechos humanos, que se van muriendo y no han cumplido condenas. Eso es respónsabilidad absoluta de la justicia y del estado chileno. No hay justicia. Los violadores de los derechos humanos reciben pensiones que las pagamos los chilenos. Este país está podrido", afirmó Soria.

El mismo reproche emitió Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos: "Ella es la que más puede representar la impunidad que hemos vivido estos 43 años desde el golpe cívico-militar: Una persona que fue parte de la DINA, que es responsable de varios crímenes y jamás estuvo presa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter