Corte ratificó condena a oficiales en retiro de la FACh por torturas a José Tohá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó los tres años de presidio para Ramón Cáceres y Sergio Contreras.

El ex ministro de Salvador Allende sufrió apremios ilegítimos en la Isla Dawson y en el Hospital Militar, donde fue asesinado en 1974.

Corte ratificó condena a oficiales en retiro de la FACh por torturas a José Tohá
 Museo de la Memoria

La investigación del ministro Zepeda estableció que Tohá fue víctima de tratos crueles y degradantes por parte de agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este miércoles la condena a dos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por el delito de aplicación de tormentos al ex ministro del Interior y Defensa del Gobierno de Salvador Allende José Tohá

Mediante el fallo unánime de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se confirma la pena de tres años de presidio para Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías, con el beneficio de la remisión condicional, dictada el 24 de noviembre de 2015.

Según la sentencia del ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia, entre el 2 de febrero y el 15 de marzo de 1974, día de su muerte, el ex secretario de Estado sufrió diversos apremios ilegítimos cuando estuvo detenido en la Isla Dawson y durante su permanencia en el Hospital Militar.

En la investigación se logró determinar que Tohá, durante su privación de libertad y pese a su delicado estado de salud, "fue víctima, por parte de agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile, de tratos crueles y degradantes, ejecutados con el propósito de dañar su integridad física y psíquica, con afectación de su honra y dignidad".

Además, las pericias establecieron que, mientras se encontraba detenido e incomunicado en el hospital por órden de las autoridades militares, el ex ministro "fue encontrado muerto, en suspensión incompleta, apoyado sobre una de las repisas del closet de la habitación, con sus pies flectados sobre el piso y su cuello unido por un cinturón a un soporte".

La sala del tribunal de alzada que confirmó el fallo está integrada por los ministros Mario Rojas, Viviana Toro y Juan Opazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter