Carmen Hertz: Libertad a condenados por violaciones a DDHH establece fórmula de impunidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria rechazó acción del máximo tribunal en favor de cinco ex agentes de la dictadura de Pinochet condenados.

"Creo que bien puede ser un cambio que se sostenga en el futuro", dijo el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Carmen Hertz: Libertad a condenados por violaciones a DDHH establece fórmula de impunidad
 ATON

"Es peligroso para la institucionalidad del país, que tiene que estar con los estándares internacionales", dijo la legisladora.

Llévatelo:

La diputada y abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz (PC), lamentó la decisión de la Corte Suprema de acoger los recursos de amparo de cinco ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet condenados por violaciones a los derechos humanos, a quienes se les concedió la libertad condicional.

"Efectivamente la Corte Suprema está acogiendo los recursos de amparo que presentan los criminales de lesa humanidad y creo que es peligroso para la institucionalidad del país, que tiene que estar con los estándares internacionales", dijo la parlamentaria.

"Además es peligroso porque en definitiva se está estableciendo una fórmula de impunidad a estos criminales que no corresponde, más aún en un país que ha pasado por décadas de impunidad frente al exterminio que sufrieron sus ciudadanos", añadió la abogada.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, no descartó un eventual giro en el máximo tribunal respecto a otorgar beneficios a condenados por violaciones a los derechos humanos.

"Son cuatro sentencias esta vez. Creo que bien puede ser un cambio que se sostenga en el futuro", dijo Brito.

Consultado sobre qué se les puede decir a los familiares de las víctimas por esta situación, el magistrado dijo que "el tribunal tiene su forma de integración. (Ellos) tendrán que seguir litigando atentos a la defensa de sus intereses, de sus derechos".

Entre las agrupaciones de derechos humanos apuntan a este cambio de criterio en la Segunda Sala de la Corte Suprema tras la salida del juez Milton Juica, quien puso fin a su carrera en el Poder Judicial el pasado 26 de junio luego de cumplir 75 años.

"Este fallo sienta un precedente"

Por su parte, el abogado Raúl Meza manifestó que "lo más relevante de este fallo es que sienta un precedente sobre la base de lo que señala por la propia sala de la Corte Suprema entendiendo de que estos reos tienen el derecho o el beneficio de la libertad condicional, independientemente de la naturaleza del delito que ellos han cometido".

Mientras que Solange Robert, hija de Emilio Robert -piloto del helicóptero de la "Caravana de la muerte"-, destacó el cambio de criterio de la Sala Penal del máximo tribunal se hizo justicia.

"Consideramos que simplemente es justicia la que se está haciendo. Ojalá que ahora se aplique la ley y que haya igualdad", indicó.

Cabe recordar que en el Congreso hay un proyecto de ley que busca impedir que los violadores de derechos humanos en dictadura puedan acceder a beneficios como la libertad condicional, el cual espera desde diciembre de 2016 que se constituya una comisión mixta para continuar con su tramitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter