Caso adopciones irregulares: Informe identificó a 29 "captadoras" de niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Brigada de Inteligencia de la PDI recibió un documento que detalla a 525 menores entregados a matrimonios extranjeros.

La ONG Nos Buscamos ofrece trabajar en conjunto con el juez Mario Carroza.

Caso adopciones irregulares: Informe identificó a 29
 ATON (Referencial)

"En muchos casos se engañó a los padres y madres biológicos diciéndoles que sus hijos habían nacido muertos", afirma el diputado Hugo Gutiérrez.

Llévatelo:

En el marco de la investigación que lleva adelante el ministro Mario Carroza por presuntas adopciones irregulares durante la dictadura, la Brigada de Inteligencia de la PDI recibió un informe en el que se detallan casos de 525 menores adoptados por matrimonios extranjeros y la identificación de 29 "captadoras" de niños.

Se trata de un peritaje encargado por el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago a raíz de un conjunto de documentos incautados a la asistente social Telma Uribe (96 años) el año pasado, que develaron esta red de adopciones.

Según el registro, 525 menores fueron enviados al extranjero entre 1950 y 2001. En su gran mayoría hubo instituciones internacionales que participaron de este proceso, y el principal destino fue Estados Unidos, indica el informe al que accedió La Tercera. 

"Si bien en la gran mayoría de los informes se da cuenta de que el matrimonio, o mujer soltera solicitante, conoció el caso del niño o niños que desean acoger a través de amigos o conocidos en Chile, lo cierto es que el proceso no era así, sino que los menores en el país eran 'captados' por personas, quienes percibían un pago por dicha gestión y eran asignados directamente por la señora Uribe o por la directora de la agencia norteamericana que correspondiera", cita el rotativo.

En el documento se dan las identidades, pero indican que de los más de 500 casos, no hay información para determinar las personas vinculadas a las adopciones de 375 niños, señala el diario.

En primer lugar está Esmeralda Quezada, que es asistente social, y está ligada a la entrega de 46 menores, quien niega haber realizado un acto ilícito y señaló que gracias a su actuar se salvaron niños de situaciones de vulnerabilidad.

ONG Nos Buscamos apela a fallos de la época

La fundadora y directora de la ONG Nos Buscamos, Constanza del Río, indicó a Cooperativa que "el juez Mario Carroza levantó esta investigación a partir de una denuncia que hicimos nosotros en mayo del año pasado en contra de la asistente social Telma Uribe".

"El jueves pasado tuvimos reunión con él (el magistrado), quedamos de presentar un escrito para ser parte de la investigación y trabajar en conjunto, ya que nosotros hemos resuelto casos" de este tipo, sostuvo la dirigente.

"Hemos descubierto que la gran mayoría de los casos de niños que fueron robados en hospitales públicos en Chile fueron enviados al extranjero. Hay fallos de los tribunales de menores de la época, reales, que podrían llegar a comprobar (los hechos", agregó Del Río.

Por ejemplo, "en el caso de Telma Uribe siempre aparece Anna María Elmgren, que es representante legal de un supuesto centro de adopción sueco, pero ese centro de adopción no existe", apuntó. 

Hugo Gutiérrez: "Sin duda es un hecho delictivo"

Para el diputado comunista Hugo Gutiérrez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el proceso de investigación es necesario para determinar quiénes son los reales culpables.

"Sin duda es un hecho delictivo. No me cabe duda que tiene que ser objeto de investigación y eso es lo que está ocurriendo. Creo que el ministro Carroza entendió la relevancia y la importancia de abocarse en investigar estos ilícitos, porque sin duda hay varios ilícitos en esta adopciones a extranjeros, (como) falsificación documentaria, autorizaciones por parte de funcionarios públicos y fundamentalmente jueces y funcionarios policiales", señaló el legislador.

El abogado de derechos humanos sostuvo que "todas estas circunstancias tienen que ser objeto de investigación y lograr saber cuáles son estos casos y, en definitiva, poder reunir a padres y madres con sus hijos e hijas, que en muchos casos se les engañó a estos padres y madres diciéndoles que habían nacido muertos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter