Corte ratificó condenas contra cinco ex agentes de la DINA por secuestros en "La venda sexy"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada falló para los casos de los detenidos desaparecidos Eduardo Aliste González, María Martínez Hernández y Gerardo Silva Zaldívar.

Entre los sentenciados figuran Raúl Iturriaga Neumann y Risiere Altez España.

Corte ratificó condenas contra cinco ex agentes de la DINA por secuestros en
 ATON

En el centro de detención conocido como "La venda sexy" o "La discoteque" eran "práctica habitual como método de tortura las vejaciones sexuales", consigna el fallo.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó sentencias condenatorias contra cinco ex agentes de la DINA por su responsabilidad en los secuestros calificados de Eduardo Aliste González, María Eugenia Martínez Hernández y Gerardo Silva Zaldívar, cometidos en septiembre, octubre y diciembre de 1974, respectivamente.

La Cuarta Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia del juez Leopoldo Llanos que en mayo de 2015 condenó a los agentes Raúl Iturriaga Neumann, Risiere Altez España, Hugo Hernández Valle y Gerardo Urrich González a penas de 15 años y un día de presidio, pero rebajó la pena del agente Manuel Carevic Cubillos a cinco años y un día.

"La venda sexy" o "La discoteque"

En la etapa de investigación de la causa el ministro en visita Leopoldo Llanos acreditó que el recinto denominado "Venda Sexy" o "La Discotheque" estaba ubicado en calle Irán N° 3037, en la comuna de Ñuñoa, y "fue utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional como centro secreto de detención y tortura" desde mediados de 1974 hasta 1975.

"Era una casa de dos pisos, con un subterráneo donde también se realizaban las sesiones de tortura", donde "permanecieron muchos detenidos, que eran mantenidos con la vista vendada, separados en piezas distintas los hombres de las mujeres". 

Los represores "realizaban los interrogatorios bajo tortura" y usaban métodos como "la parrilla": la aplicación de corriente eléctrica en diferentes partes del cuerpo.

Además, "una práctica habitual como método de tortura en este recinto eran las vejaciones sexuales. El recinto se caracterizó por mantener continuamente música estridente a un alto volumen, la que se hacía más intensa al momento de realizar las sesiones de tortura y vejaciones sexuales de los detenidos", se indica.

Detenidos desaparecidos

En el proceso se acreditó que Eduardo Gustavo Aliste González fue detenido por agentes de la DINA el 24 de septiembre de 1974 y llevado la "Venda Sexy", "luego de lo cual no se tienen noticias de su paradero, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción".

Gerardo Ernesto Silva Saldívar, de 23 años de edad, fue detenido el 10 de diciembre de 1974 y llevado a la "Venda Sexy", donde desapareció.

Imagen foto_00000016
La militante del MIR María Martínez Hernández fue detenida en su trabajo en octubre de 1974 y en noviembre fue vista por última vez. (Foto: Memoria viva)

María Eugenia Martínez Hernández, vinculada al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), obrera textil en Industria Labán, fue detenida el 24 de octubre de 1974 en su lugar de trabajo (...) en presencia de sus compañeros, del jefe de personal de la industria, Mario Torres y de uno de los dueños, Patricio Labán.

"Fue vista por diversos testigos, con claras señales de tortura", en Cuatro Álamos y "La venda sexy", desde donde fue sacada a mediados de noviembre de 1974, "luego de lo cual no se tienen noticias de su paradero".

Indemnizaciones

En el aspecto civil, el tribunal de alzada ratificó la sentencia que condenó al Fisco a pagar 100 millones de pesos a Hilda Mercedes Saldívar Olivares; 50 millones a Eugenia del Carmen Aliste González y otros 50 millones a cada uno de los hermanos Ricardo Enrique, Sonia Bernarda, Hernán Irenio y Jorge Iván Silva Saldívar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter