Ex agente DINA está prófugo desde hace 23 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El también ex detective Daniel Cancino Varas debió ingresar a la cárcel el 5 de enero por un secuestro calificado.

Según los antecedentes, tiene dos hijos en la PDI.

Ex agente DINA está prófugo desde hace 23 días
 Archivo UPI

Cancino Varas debió ingresar a prisión el pasado 5 de enero.

Llévatelo:

El prefecto (r) de la Policía de Investigaciones y ex agente de la DINA,  Daniel Cancino Varas, se encuentra prófugo desde hace 23 días, cuando la justicia lo citó para comenzar a cumplir una condena de prisión por un caso de secuestro calificado permanente.

Cancino Varas fue condenado en octubre del año pasado por la sala penal de la Corte Suprema por el secuestro calificado permanente de Carlos Guerrero Gutiérrez, a partir de octubre de 1974, cuando fue visto por última vez en el centro de detención ilegal de la DINA Villa Grimaldi.

No obstante, el ex agente represor no se presentó el 5 de enero de este año, cuando el ministro en visita Leopoldo Llanos lo citó junto a los ex agentes Rolf Wenderoth y Fernando Lauriani, para entrar el penal Punta Peuco y cumplir los 15 años de condena por este caso.

Los otros sentenciados ya cumplen penas por causas anteriores, como Manuel Contreras y Marcelo Morén Brito, quienes hace exactos 10 años ingresaban a la cárcel por la primera causa en la que fueron condenados, la del sastre Miguel Ángel Sandoval Rodríguez.

Hijos PDI y orden de aprehensión sin efecto

El cúmplase de la sentencia fue dictado en diciembre por el ministro Llanos, aunque cercanos a él señalaron que les ha llamado la atención que el 21 de enero el magistrado dejara sin efecto una orden de aprehensión en contra de Cancino Varas, que había dictado unos días antes, donde había encargado la captura del prófugo también al OS-9 de Carabineros.

En tribunales se habla que incidió en esa contraorden que Cancino tenga dos hijos que son y fueron parte de la PDI. Uno de sus hijos, Daniel Cancino Cornejo, un subprefecto ya en retiro, y Angélica María Cancino Cornejo, actual oficial de la Bricrim de Pudahuel.

La orden de captura dictada por Llanos a la PDI sigue vigente, pero también llama la atención de la ineficiencia de la Policía Civil, lo que contrasta con lo sucedido con la fuga de Raúl Iturriaga Neumann, cuando la Brigada de Derechos Humanos lo buscó por todas partes del país, hasta que lo ubicó y detuvo en un departamento de Viña del Mar, después de más de 40 días escondido y sin ningún nexo con la Policía.

Durante la jornada de este miércoles el ministro en visita amplió la orden de aprehensión en contra de Cancino, no solo a la PDI, sino que al OS-9 de Carabineros y además dictó orden de captura internacional a Interpol.

"Sujetos por sobre la ley"

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, manifestó frustración y preocupación por esta situación, calificando como grave que una persona con los vínculos con la PDI que detenta el represor siga prófuga de la justicia.

"La sensación que existe finalmente en relación a los condenados por violaciones a los derechos humanos es que la impunidad llega y se extiende para todos lados. Parece que aún hay sujetos que están por sobre la ley, sus vínculos con funcionarios de la PDI viene a poner en cuestionamiento cual es el rol que cumple la PDI en esto y que tan rigurosa viene a serlo", dijo Pizarro.

"Si sus hijos son funcionaros de la PDI debiesen colaborar con la justicia", enfatizó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugaz, quien también es querellante en la causa, aseguró que le pidieron al juez Llanos acelerar las pesquisas para dar con el paradero del ex DINA.

"El 23 de enero recién pasado el programa de derechos humanos presentó un escrito ante el ministro encargado de hacer ejecutar lo juzgado por la Corte Suprema, viendo en definitiva que toda vez que no ha sido hallado este sujeto, proceda a despachar orden de aprehensión a ser cumplida por Carabineros", dijo el abogado.

Ugaz recalcó que "el tribunal resolvió el 26 de enero no dando lugar por ahora a la solicitud formulada por nuestra repartición y sin perjuicio de ello solicitó pedir cuenta a la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos acerca de la orden de aprehensión despachada en contra de Daniel Cancino Varas".

El Diario de Cooperativa intentó contactarse con la Policía de Investigaciones, y pese a que la jefatura nacional de asuntos públicos recibió el llamado y quedó de entregar una versión al respecto, finalmente no hubo respuesta por este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter