Exhuman restos de ex gobernador muerto en septiembre de 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro en visita Vicente Hormazábal busca determinar la causa exacta de muerte de Jorge Vásquez, quien era militante del MAPU.

Los testimonios judiciales, "incluso de los procesados, señalan que fue herido a bala", explicó el juez.

Exhuman restos de ex gobernador muerto en septiembre de 1973
 Poder Judicial

El procedimiento se realizó en el Cementerio Parroquial de Coquimbo.

Llévatelo:

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, encabezó la exhumación de los restos de Jorge Manuel Vásquez Matamala, ex gobernador de la Provincia de Elqui que falleció el 16 de septiembre de 1973.

La diligencia se llevó a cabo en el Cementerio Parroquial de Coquimbo y contó con la participación de peritos del Servicio Médico Legal, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Su objetivo es determinar la causa de exacta de muerte de Jorge Vásquez, que en su certificado de defunción consta como un shock hipovolémico y estallido hepático.

"La mayor cantidad de testimonios que tenemos, incluso de los procesados, señalan que fue herido a bala y que producto de ello falleció. La idea es poder, a través de esta diligencia, determinar con certeza si fue efectivamente una herida de bala lo que lo ultimó y poder enlazarlo con el informe médico", explicó el juez Hormazábal.

Imagen foto_00000003
Expertos del Servicio Médico Legal y la PDI participaron en la diligencia. (Foto: Poder Judicial)

La investigación

En su investigación el ministro en visita dio por establecido que el 16 de septiembre de 1973 una patrulla compuesta por aproximadamente 10 funcionarios de Carabineros de la tenencia de Paihuano salió en la búsqueda y persecución del ex gobernador del Elqui, quien era militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

En el sector de Matancillas, donde estaba oculto en una casa, "le exigieron a viva voz su entrega y, tan pronto como salió por la puerta, solo y con su manos en alto, pidiendo que no lo mataran, le dispararon con las armas de fuego que portaban, causándole la muerte en el lugar", informa el Poder Judicial en su página web.

En esta causa se encuentran procesados desde octubre de 2015 los carabineros en retiro Rubén Aroldo Morales López y José Fernando Saavedra Rodríguez en calidad de autores del delito de homicidio calificado.

Imagen foto_00000002
Vásquez era militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria. (Foto: Poder Judicial)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter