Tópicos: País | DD.HH.

Krassnoff enfrenta nueva condena por secuestro de la cúpula del PS en dictadura

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex brigadier estuvo implicado en la desaparición de integrantes del Comité Central del Partido Socialista detenidos en 1975.

Es "un acto necesario de justicia", señaló el vicepresidente del PS, Camilo Escalona.

Krassnoff enfrenta nueva condena por secuestro de la cúpula del PS en dictadura
 (Archivo)

Recibió dos condenas que suman en total 27 años de presidio por el delito de secuestro calificado de 8 de los 11 militantes del PS.

Llévatelo:

La Justicia condenó a seis ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de 11 integrantes del Comité Central del Partido Socialista (PS), detenidos en 1975.

Según fuentes judiciales, el ministro en visita (juez especial), Miguel Vázquez Plaza, sentenció a los represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a penas que fluctúan entre los 20 y los 15 años de prisión.

Entre los agentes represores condenados, destaca el ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, que deberá cumplir dos condenas que suman en total 27 años de presidio por el delito de secuestro calificado de 8 de los 11 opositores desaparecidos, con los que suma más de 700 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

En la causa, el juez Vázquez Plaza decretó la absolución del agente Jorge Madariaga Acevedo.

Cabe señalar que esta es la segunda condena en el mes que recibe Krassnoff, luego de que el pasado 14 de diciembre fuera condenado a ocho años de cárcel por el secuestro y tortura de Félix Lebrecht.

Los antecedentes del caso

En las investigaciones quedó establecida que las detenciones de los dirigentes del Partido Socialista se realizaron entre marzo y diciembre de 1975, siendo traslados la mayoría al centro de detención y torturas Villa Grimaldi, desde donde se perdió el rastro de ellos.

En el aspecto civil, el fallo acogió las demandas deducidas, ordenando al Estado de Chile pagar indemnizaciones de entre 80 millones de pesos y 150 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

El ex presidente del senado y actual vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, se refirió a este hecho y lo calificó como "un acto necesario de justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados