Tópicos: País | DD.HH.

11 de septiembre: Las propuestas de los candidatos para avanzar hacia la reconciliación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Guillier llama a "romper los círculos de silencio" pues "va pasando el tiempo" y la posibilidad de hacer justicia y reparar a las víctimas "se va alejando".

Marco Enríquez-Ominami pide prohibir todo homenaje en edificios públicos, en plazas públicas a los líderes de la dictadura.

11 de septiembre: Las propuestas de los candidatos para avanzar hacia la reconciliación
 ATON

"Mi llamado es nuevamente a que se rompan los pactos de silencio", dijo Goic.

Llévatelo:

Ad portas de una nueva conmemoración de un 11 de septiembre, los candidatos a la presidencia coincidieron en que es necesario que las Fuerzas Armadas pongan fin a los pactos de silencio y entregaron sus propuestas para avanzar en el proceso de reconciliación.

En este contexto, el candidato del PR, PPD, PS, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier, insistió en que "es necesario romper los círculos de silencio que mantiene a las víctimas con cada vez más desesperación. Muchos preguntan, ¿por qué después de tantos años, esto es cada vez más fuerte?".

"Eso no es sólo la memoria histórica, es la tarea incumplida, porque va pasando el tiempo y la posibilidad de conocer la verdad y reparar a las víctimas y sus familiares se va alejando, sólo la verdad permitirá que haya en Chile justicia y reparación", añadió.

En la misma línea, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, señaló que "mi llamado es nuevamente a que se rompan los pactos de silencio y quienes tienen información hoy día y quienes fueron parte, o son hoy día, de las Fuerzas Armadas, entreguen esa información que permita que se haga justicia".

"Nuestro país necesita reconciliación, necesita reencontrarse, de eso no hay ninguna duda, pero eso se hace sobre la verdad, sobre la verdad que permite justicia", afirmó.

ME-O pidió prohibir homenajes a Pinochet

En tanto, el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, pidió que "se vote con suma urgencia varios proyectos de ley, de los cuales yo mismo fui autor, que proponen a su vez prohibir todo homenaje en edificios públicos, en plazas públicas a los líderes de la dictadura".

"Más aún, que el Ejército y las Fuerzas Armadas en general transparenten cuántas salas, cuántos monumentos, cuántas plazas, cuántas esquinas de sus edificios llevan el nombre de Augusto Pinochet o de alguno de los líderes condenados por crímenes de lesa humanidad", puntualizó.

Por su parte, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, buscó la conciliación mediante la campaña "Septiembre unido", que contempla un acuerdo transversal en las áreas de salud, educación y ciencia a fin de resignificar este mes.

En tanto, la presidenciable del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, anunció que evalúa desclasificar archivos relacionados a la violación de derechos humanos que, según publicó La Tercera, considera los informes de las comisiones Valech y Rettig.

Este lunes 11 de septiembre se cumplen 44 años del Golpe Militar que realizó el entonces comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter