Tópicos: País | DD.HH.

Abogada caso Víctor Jara: Barrientos tiene mucho que ocultar porque cambia sus versiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Almudena Bernabéu sostuvo que el teniente en retiro ha modificado su versión acerca de los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1973.

"Niega haber estado jamás en el Estadio Chile", sostuvo.

Abogada caso Víctor Jara: Barrientos tiene mucho que ocultar porque cambia sus versiones
 EFE / Archivo

Pedro Barrientos fue declarado culpable por la justicia norteamericana en la muerte del cantautor.

Llévatelo:

La abogada del Centro de Responsabilidad y Justicia, querellante en el caso de Víctor Jara, Almudena Bernabéu, se refirió en una entrevista con El Diario de Cooperativa al juicio civil en contra de Pedro Barrientos, acusado de la muerte del cantautor.

Este lunes el tribunal federal de Estados Unidos en Orlando halló culpable al teniente en retiro del Ejército por tortura y asesinato extrajudicial al cantautor en 1973.

Sobre la sanción otorgada para Barrientos, la abogada Bernabéu enfatiza que la cantidad de 19 mil millones de pesos chilenos de indemnización a la familia "es una manera de reconocer la culpa" en la justicia norteamericana.

Culpa que a modo de ver de la magistrada, Barrientos no reconoce y descarta durante las audiencias.

"Él ha cambiado diferentes versiones ha lo largo de los años. El teniente Barrientos tiene muchas cosas que ocultar, porque ha cambiado sus versiones, con importantes contradicciones", explicó.

"Niega haber estado jamás en el Estadio Chile. De hecho no reconoce siquiera la existencia de un Estadio Chile en la capital. Para esto "hay testimonios de conscriptos, de supervivientes, de víctimas que sobrevivieron a la tortura", añadió la abogada.

Bernabéu relató que el proceso civil surgió "a partir de haber ubicado el paradero de Pedro Barrientos en Estados Unidos y que en colaboración con el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y con la familia Jara, decidimos hacer uso de los derechos que le asisten en los Estados Unidos y llevar adelante esta acción", en la que espera "sea una esperanza que contribuya directamente al proceso penal, a la extradición y se haga justicia en Chile".

En esa línea, manifiesta que el proceso de extradición puede tardar debido a que "es una práctica compleja" que responde a procesos políticos, judiciales: "Pero son procesos que hay que seguir se tarden lo que se tarden", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter