Tópicos: País | DD.HH.

Abogado de Villalobos en caso de DDHH: No tuvo participación en ningún maltrato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Manzano murió en 1985 tras ser llevado a Santiago desde donde realizaba trabajos de verano junto a otros voluntarios.

Abogado de Villalobos en caso de DDHH: No tuvo participación en ningún maltrato
 ATON (Referencial)

"No recuerdo ni presencié apremios contra los jóvenes", aseguró Villalobos ante el ministro Mario Carroza

Llévatelo:

El capitán Jorge Parra, abogado del general director de Carabineros, Bruno Villalobos aseguró que su defendido no tuvo "ninguna participación en ningún maltrato" en el marco del crimen del estudiante Patricio Manzano en 1985.

Patricio Manzano participó ese año de los trabajos de verano de la Fech junto a otros más de cien voluntarios cuando en una mañana de febrero, hasta el lugar en donde acampaban, llegó un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros en donde Villalobos era uno de los tenientes a cargo del operativo. 

Marco Brugueño, uno de los voluntarios, relató a Informe Especial que los uniformados llegaron con armas y los trasladaron hasta la comisaría de Los Andes. "Estuvimos cinco horas bajo el sol siendo golpeados sistemáticamente, los policías se ponían encima de nosotros y nos golpeaban las costillas, la cabeza".

Los voluntarios relataron que sufrieron múltiples agresiones al ser trasladados hacia Santiago. "Veo que Patricio está con convulsiones y empezamos a gritar por ayuda, se paran dos compañeros de medicina", quienes le aplican maniobras de resucitación, relató Brugueño.

A las pocas horas se confirmó el fallecimiento del estudiante. 

Abogado de Villalobos aclaró el rol de su defendido en el operativo

El abogado del general director aclaró que la participación de su defendido fue detener a algunos jóvenes.

"Se trataba, entendemos que eran alrededor de 100 jóvenes, que por este decreto debían ser trasladados desde donde se encontraban desarrollando los trabajos de verano a Santiago", señaló el abogado

"Tenía a cargo algunas personas", pero quien tomaba decisiones sobre el procedimiento eran otras personas, aseguró el abogado. 

Junto con eso, fue enfático en reiterar que Villalobos no tuvo "ninguna participación en ningún maltrato, en ningún hecho de violencia respecto de los jóvenes que habían sido detenidos. Él participó en los traslados".

Villalobos: "No recuerdo ni presencié apremios contra los jóvenes"

Hace un par de semanas Vilallobos declaró ante el juez Mario Carroza en el marco de este caso, en donde el general director aseguró: "No recuerdo ni presencié apremios contra los jóvenes o que éstos fueran sometidos a castigos físicos y obligados a realizar ejercicios al sol, en la unidad de Los Andes". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter