Tópicos: País | DD.HH.

AFDD: Detención de Labbé es una noticia maravillosa que llega con 41 años de retraso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy se ha dado un paso importantísimo, es la dirección en que se debe continuar", indicó la presidenta Lorena Pizarro a Cooperativa.

Calificó al ex alcalde de Providencia como un "cobarde terrorista".

AFDD: Detención de Labbé es una noticia maravillosa que llega con 41 años de retraso
 UPI

"La UDI que tiene en sus filas a tanto genocida y tanto torturador que no sé si hay que pedirles gestos", indicó.

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, valoró en El Diario de Cooperativa el procesamiento y prisión preventiva en contra del ex alcalde de Providencia, coronel en retiro Cristián Labbé, asegurando que es una "noticia maravillosa" para la justicia que llega con 41 años de retraso.

"Es una noticia importante para el país, ésta es una noticia maravillosa para la justicia. Son muchos años de tardanza, son 41 años después de iniciado el exterminio. Recordemos que esto ocurre en Tejas Verdes, en el centro de formación de agentes de la DINA", manifestó.

Pizarro expresó que "son 41 años de retraso de un sujeto que llegó a ser alcalde de una importante comuna de nuestro país, un sujeto que en esa alcaldía actuaba con una violencia verbal, con una impunidad que ofendía a las víctimas, a los sobrevivientes y a la democracia en general".

"Hoy se ha dado un paso importantísimo, es la dirección en que se debe continuar", añadió, indicando que "se vienen momentos muy importantes al interior de los tribunales de justicia".

Tras la declaración de la defensa de Labbé de que no se le está imputando ningún hecho directo y que se ocupa la figura de la asociación ilícita para procesarlo, la presidenta de la AFDD comentó a Cooperativa que "cuando hablamos de una asociación ilícita como él trata de darle la importancia del hecho, estamos hablando del aparato represivo de extermino de la dictadura, de la DINA".

"Por lo tanto, cuando él habla de esta asociación ilícita y que no entiende por qué se le acusa de algo así, estamos hablado ni más ni menos que de la DINA (...) Estamos hablando del horror mismo. No me extraña, si es un abogado que defiende a un violador de derechos humanos", agregó calificando al coronel retirado de "cobarde terrorista".

Sobre el respaldo que entregó la UDI a Labbé tras su detención, Pizarro fue directa: "La UDI que tiene en sus filas a tanto genocida y tanto torturador que no sé si hay que pedirles gestos. Lo que les pediría a la UDI es que se saque la máscara y diga que está con las violaciones de derechos humanos y con lo que ocurrió".

"Siempre han sido los más férreos defensores de la dictadura y del exterminio. Más que estar pidiendo gestos, prefiero que actúen con transparencia ante el país", concluyó.

Detenida en Tejas Verdes: Labbé "tenía un manto protector"

Nelly Alcaíno, quien estuvo detenida en Tejas Verdes en 1974, señaló que "estamos muy sorprendidos, no lo esperábamos. Llevamos tantos años tratando de que se haga justicia y se sepa la verdad y este señor tenía un manto protector que impedía que la justicia llegara hasta él".

"Él era la persona que enseñó a torturar, él era entrenador, él estuvo en Brasil y allí él estuvo haciendo práctica para enseñar a torturar acá en Chile. Nosotros fuimos los conejillos de indias", añadió la afectada.

Alcaíno remarcó que "aquí en Chile nunca se hizo justicia, en los primeros años no se hacía nada, nadie se preocupaba, nadie movía un dedo por nada. Fue una falta de voluntad, de alguien que dijera 'vamos a investigar seriamente', hasta que felizmente empezaron a aparecer jueces y ministros que sí dijeron 'esto hay que verlo y hay que estudiarlo'".

A quienes aún defienden a Labbé, la mujer recomendó "que se saquen la venda de una vez por todas y dejen de un lado la posición política que ellos tienen. Ellos tienen un ideal político y yo tengo el mío, como toda la gente, cada uno puede pensar como quiera, pero una cosa es pensar y otra cosa es el actuar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter