Tópicos: País | DD.HH.

AFDD: Es indignante la falta de voluntad de Bachelet para cerrar Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de Lorena Pizarro, no cerrar el penal "significa que está a favor de la impunidad".

La presidenta de la agrupación expresó su preocupación ante el inminente cambio de mando.

AFDD: Es indignante la falta de voluntad de Bachelet para cerrar Punta Peuco
 ATON

Lorena Pizarro criticó que en el Gobierno de Bachelet no se cierre el penal de Punta Peuco.

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, se manifestó "indignada" debido a que aún la Mandataria Michelle Bachelet no cumple con el cierre del penal Punta Peuco pese a que falta sólo una semana para el cambio de mando.

Durante el homenaje que realizó el Partido Comunista a Gladys Marín, Pizarro manifestó que "a medida de que se acerca el momento en que termina el Gobierno de Michelle Bachelet, resulta cada vez más indignante la falta de voluntad política de ella de avanzar en el cierre de un símbolo de la impunidad de la transición".

"El Penal Punta Peuco -sostuvo Pizarro- es sinónimo de una cárcel de impunidad y quien no lo cierra y tiene además la potestad de hacerlo sin pedirle la opinión ni al Parlamento ni al Poder judicial significa que está a favor de la impunidad que representa el Penal de Punta Peuco".

El origen de la promesa de Bachelet

En agosto de 2015, Carmen Gloria Quintana -sobreviviente del caso "Quemados Vivos"- aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet le comunicó que en septiembre de ese año cerraría la cárcel que aloja a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Dos años después, al ser consultada por este compromiso, la Mandataria -si bien fue escueta- aseguró que cumpliría con todas las promesas que había realizado.

Sin embargo, la polémica creció cuando en agosto pasado el ministro de Justicia, Jaime Campos, puso en duda las declaraciones de Carmen Gloria Quintana. "¿Alguien ha escuchado a la Presidenta de la República decir: 'Voy a cerrar Punta Peuco'? ¿Lo ha escuchado alguien? Yo no lo he escuchado, todo lo demás han sido interpretaciones de ustedes (los periodistas) o de otras personas", planteó el titular en ese entonces.

Esta declaración indignó a Quintana quien exigió disculpas públicas del ministro quien, al poco andar aseguró que el cierre de Punta Peuco "se está estudiando", sin que hasta la fecha se tenga alguna novedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter