Tópicos: País | DD.HH.

Agrupaciones de DDHH pidieron el cierre de la ex Colonia Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familiares de víctimas de la dictadura hicieron la solicitud al intendente del Maule, Hugo Veloso.

La autoridad ya solicitó a Sernatur no promocionar el enclave germano como centro turístico.

Agrupaciones de DDHH pidieron el cierre de la ex Colonia Dignidad
 Mauricio Valdés/Cooperativa.cl

El gobierno regional del Maule y las agrupaciones sostuvieron una mesa de diálogo al respecto.

Llévatelo:

Agrupaciones de Derechos Humanos pidieron al gobierno regional del Maule el cierre de la ex Colonia Dignidad como centro turístico, debido a que aquel lugar funcionó como centro de reclusión, martirios y ejecuciones políticas durante la dictadura. 

Esto, en el marco de una mesa de diálogo por los derechos humanos, la cual pretende responder a una serie de demandas pendientes, según manifestó el intendente del Maule, Hugo Veloso.

"Estamos teniendo esta primera reunión de trabajo respecto a lo que es el enclave de la Colonia Dignidad, ellos nos están haciendo sus planteamientos, sus peticiones, que tienen que ver principalmente, que en la administración anterior se haya fomentado la Colonia Dignidad como centro turístico", dijo la autoridad.

Como primera medida, el Gobierno regional del Maule ordenó al Sernatur el retiro inmediato la folletería que promocionaba al predio de ocupación germana como destino turístico.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, urge clausurar ese recinto y avanzar en las investigaciones por cientos de chilenos y chilenas que fueron prisioneros, desaparecidos o asesinados por las fuerzas represivas de la época.

"El objetivo de este encuentro tiene que ver con la decisión de lanzar, por parte del coordinador nacional de agrupaciones, la campaña nacional 'Verdad y Justicia Ahora', y que está vinculado a que el envejecimiento de los genocidas y la información que existe se va con ellos en el momento que mueran", dijo Pizarro.

"Es una tarea urgente, es una tarea de ayer, es una tarea que no hubo voluntad política para enfrentarla en su momento y estamos demandando de las distintas autoridades que nos permita avanzar en esta dirección", añadió.

La justicia debe avanzar en el desentierro de documentos claves, que se estima están en el enclave alemán, para las indagaciones por violaciones a los derechos humanos ocurridos en esa zona, señalaron los integrantes de la mesa de diálogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter