Tópicos: País | DD.HH.

Amnistía Internacional afirmó que hay temas pendientes de Chile en DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONG reconoció "algunos cambios y mejoras" en los últimos años.

"Lamenta profundamente" que el país "aún no haya establecido leyes que garanticen los derechos sexuales y reproductivos".

Amnistía Internacional afirmó que hay temas pendientes de Chile en DD.HH.
 UPI / Referencial

"Chile debe garantizar que se respeten los derechos reproductivos", añadieron.

Llévatelo:

Amnistía Internacional (AI) afirmó este lunes que en Chile "aún existen temas pendientes importantes en materia de Derechos Humanos en Chile", aunque admitió "algunos cambios y mejoras" en los últimos años.

La ONG señaló lo anterior en un informe sobre el estado de los Derechos Humanos en Chile, enmarcado en la III comparecencia periódica del país austral ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que permite a organizaciones de la sociedad civil publicar sus propios documentos.

AI reconoce algunos cambios y mejoras desde el último examen de Chile, en 2007, pero "lamenta profundamente" que el país "aún no haya establecido leyes que garanticen los derechos sexuales y reproductivos", mostrando una especial preocupación por la prohibición total del aborto.

Aunque la Presidenta Michelle Bachelet ha manifestado su compromiso de despenalizar el aborto en los casos de violación, peligro de la mujer o feto no viable, Amnistía insta a agilizar el proceso, ya que "entre 2006 y 2013 hubo 451 causas judiciales relativas al aborto".

"Chile debe garantizar que se respeten los derechos reproductivos, proporcionar servicios adecuados y despenalizar toda legislación que criminalice a las mujeres y niñas", solicita el informe

En otra materia, Amnistía Internacional valora de forma positiva que desde el retorno a la democracia en 1990 el país inició procesos de justicia y reparación de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo muestra "preocupación" por la vigencia hasta ahora de la Ley de Amnistía, impuesta por Pinochet en 1978, "que permite la impunidad por los delitos del régimen militar".

Crítica a "excesivo de la fuerza por parte de policía"

La organización se preocupa por el hecho de que las víctimas de tortura no cuenten con el apoyo y la asistencia jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, sin olvidar que Chile "debe tipificar el delito de tortura en su código penal".

En ese contexto, AI recuerda que "aún no se ha aprobado una ley que evite el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía", sugiriendo adoptar medidas preventivas como protocolos públicos de actuación.

El informe refleja también preocupación por la aplicación actual de la normativa sobre extranjería que parece discriminar a los inmigrantes irregulares, por lo que AI recomienda "reconocer los derechos de los inmigrantes y respetar su integridad en caso de detención".

En última instancia la organización subraya "el uso de la legislación antiterrorista contra el pueblo mapuche" como una práctica que debe ser revisada y retirada de inmediato.

Chile presentó este lunes su informe ordinario y se sometió al escrutinio del Comité de Derechos Humanos, que solicitó al país que derogue la ley de Amnistía para asegurar que ningún crimen de lesa humanidad quede impune.

La delegación chilena fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien durante su intervención informó a los miembros del Comité de que si bien aún está vigente, la ley de Amnistía no se aplica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter