Tópicos: País | DD.HH.

Amnistía Internacional valoró juicios a responsables de violaciones de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo presentó su informe de 2014 sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Mostró preocupación por el caso de Iván Vásquez, que falleció en una comisaría de Chile Chico.

Amnistía Internacional valoró juicios a responsables de violaciones de DD.HH.
 Referencial UPI

279 personas han sido condenadas en delitos relacionados a violaciones de los derechos humanos.

Llévatelo:

Amnistía Internacional entregó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile, donde destacaron que se continuaron los juicios contra los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura.

En el informe "La situación de los derechos humanos en el mundo" se destaca que el año pasado en Chile hubo algunos avances respecto a la puesta a disposición judicial de los responsables de violaciones de derechos humanos.

En este sentido, señala que en marzo había 1.022 causas en curso, 72 de las cuales eran denuncias de tortura, según el presidente de la Corte Suprema.

Hasta octubre, 279 personas habían sido condenadas en relación a estos delitos y al concluir el año, 75 personas cumplían penas de prisión, según datos oficiales del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El Gobierno anunció en septiembre su intención de "asignar suma urgencia al debate sobre un proyecto de ley de 2006 para derogar la Ley de Amnistía de 1978". Al finalizar el año, el Congreso debatía la Ley de Amnistía.

El documento indica que tribunales militares siguieron juzgando los casos de violaciones de derechos humanos que implicaban a miembros de las fuerzas de seguridad, aunque subraya que "respetando y defendiendo el derecho al debido proceso y las obligaciones internacionales contraídas en materia de derechos humanos, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional trasladaron algunas causas a los tribunales ordinarios".

Violencia policial

Respecto a la violencia policial, AI denuncia en su informe el caso de Iván Vásquez Vásquez, que murió bajo custodia. Los abogados de la familia afirmaron que había muerto a golpes y que había habido más de un agente de policía implicado en el homicidio.

Un agente fue acusado por un tribunal militar de violencia innecesaria con resultado de muerte, pero los cargos se retiraron después de que una segunda autopsia solicitada por la defensa afirmara que la causa de la muerte había sido el suicidio.

AI subraya su preocupación sobre la imparcialidad de dicha autopsia y destaca que, al concluir el año, estaban pendientes de conocerse los resultados completos de la misma.

La organización defensora de los derechos humanos denuncia también el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias durante operaciones policiales contra comunidades indígenas mapuche, especialmente los abusos contra menores en el contexto del conflicto.

Por otra parte, el aborto siguió tipificado como delito en todas las circunstancias. Al concluir el año, el Congreso chileno tramitaba un proyecto de ley para despenalizar el aborto en los supuestos de violación, incesto, peligro para la vida de la mujer y malformación fetal.

El Senado aprobó legislación sobre el acuerdo de vida en pareja, incluidas las parejas del mismo sexo, y tramitaba un proyecto de ley sobre el derecho a la identidad de género.

Al tomar posesión de su cargo el pasado marzo, la presidenta Michelle Bachelet prometió despenalizar el aborto en determinadas circunstancias. También se comprometió a adecuar la Ley Antiterrorista y el sistema de justicia militar a la normativa internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter