Tópicos: País | DD.HH.

Bachelet inaugura monumento en recuerdo de profesionales comunistas degollados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria encabeza el acto de conmemoración de los 21 años de la muerte de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero en el cual se inaugurará un memorial y un parque.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabeza la ceremonia de inauguración de un memorial en homenaje de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, los profesionales comunistas que fueron encontrados degollados hace 21 años.

 

El acto de conmemoración del día en que estos profesionales fueron encontrados muertos, se desarrolla en el kilómetro 18 de la avenida Américo Vespucio, en el mismo lugar en que sus cuerpos fueron arrojados el 30 de marzo de 1985 tras ser detenidos y degollados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).

 

Una vez concluida la ceremonia de inauguración del memorial consistente en tres sillas escolares de diez metros de altura, la mandataria recorrerá el parque que se instaló a un costado del monumento.

 

El caso de los tres profesionales comunistas fue recogido por Informe Rettig, que señala que "el 28 de marzo de 1985 fue secuestrado en la vía pública en el sector alto de la capital Santiago Nattino Allende, publicista de militancia comunista, sin cargos conocidos dentro de esa agrupación".

 

"Al día siguiente (...) fue secuestrado José Manuel Parada Maluenda en momentos en que llevaba a su hija al colegio Latinoamericano de Integración. Parada se desempeñaba como Jefe del Departamento de Análisis la Vicaría de la Solidaridad", agrega el texto.

 

"En esa misma oportunidad resultó plagiado Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, profesor e inspector del mismo establecimiento educacional, dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), quien era amigo desde hacía largos años de Parada", señala el documento. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter