Tópicos: País | DD.HH.

Campaña pide modificar nombre de calle Elena Blanco por Lumi Videla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La joven mirista fue asesinada por la dictadura y su cuerpo arrojado a la Embajada de Italia, ubicada en la citada calle de Providencia.

Campaña pide modificar nombre de calle Elena Blanco por Lumi Videla
 Museo de la Memoria

La placa que se encuentra en las afueras de la Embajada de Italia.

Llévatelo:

Una campaña impulsada por familiares, amigos y cercanos busca cambiar el nombre de la calle Elena Blanco por el de Lumi Videla, joven mirista brutalmente asesinada por la DINA en noviembre de 1974.

Videla fue detenida el 21 de septiembre de 1974 mientras transitaba por Gran Avenida con Departamental y luego fue trasladada al centro de detención ubicado en José Domingo Cañas, lugar hasta el que llegó un día después su esposo, Sergio Pérez Molina, quien hasta hoy figura como detenido desaparecido.

La joven pareja fue brutalmente torturada en recinto de la DINA con el objetivo de entregar información sobre el paradero de Miguel Enríquez, secretario del MIR, pero la joven de 26 años falleció en ese lugar.

Tras ello, su cuerpo fue arrojado al interior de la Embajada de Italia, ubicada en la mencionada calle de la comuna de Providencia.

Para los impulsores de la campaña, el cambio de nombre de la citada calle "se trata de un acto de memoria, reparación y justicia, no solo por Lumi, sino que por todas las mujeres heroicas que dieron su vida resistiendo a la dictadura".

Recién para la conmemoración de los 40 años del asesinato, la Embajada de Italia decidió dejar testimonio de ocurrido construyendo un memorial en la misma esquina interior donde fue arrojado el cuerpo.

Asimismo, diversas organizaciones comunitarias, sociales y de DD.HH., junto con amigos y compañeros de Lumi, realizaron en esa oportunidad un homenaje popular donde fue colocada una placa conmemorativa en el muro externo de la embajada, por calle Elena Blanco y fue plantado un árbol por calle Román Díaz.

Imagen foto_00000001

Caricaturas en medios de comunicación

El caso de Lumi Videla obtuvo notoriedad pública ya que los medios de comunicación en Chile informaron que la joven murió asesinada por los mismos asilados que permanecían en la legación diplomática tras una supuesta orgía, pero una agencia internacional dio cuenta de la verdadera versión del hecho.

De hecho, medios afines al régimen -El Mercurio y La Segunda- publicaron burlescas caricaturas de este hecho.

El primero, catalogó el lanzamiento del cadáver de Lumi al interior de la embajada como un circo internacional, graficándolo con un cañón que lanza el cuerpo hacia el recinto: "El fantástico número del proyectil humano disparado sobre los muros de una embajada", es la leyenda del chiste publicado solo tres días después del suceso, el jueves siete de noviembre de 1974.

La caricatura de La Segunda, del dibujante Fulano, muestra a una mujer que con extremada despreocupación barre restos humanos hacia el exterior de la Embajada de Italia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter