Tópicos: País | DD.HH.

Caravana de la Muerte: Familiares solicitaron el procesamiento de Cheyre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de parientes de 15 ejecutados en octubre de 1973 en La Serena.

Piden enjuiciar al ex comandante en jefe del Ejército en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado, secuestro e inhumación ilegal.

Caravana de la Muerte: Familiares solicitaron el procesamiento de Cheyre
 UNO / Archivo

El programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior también pidió el procesamiento de Cheyre.

Llévatelo:

Familiares de 15 ejecutados por la Caravana de la Muerte solicitaron el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado, secuestro e inhumación ilegal en el regimiento Arica de La Serena en 1973.

El abogado Cristián Cruz, quien también solicita el procesamiento del ex comandante del regimiento Arica de La Serena, coronel Ariosto Lapostol, ingresó la solicitud ante el ministro en visita Mario Carroza, quien lleva la causa. 

El abogado Cruz dijo que existen antecedentes suficientes para dar luz verde a la solicitud.

"Aquí los medios de prueba son contundentes, tenemos la tranquilidad y no hay otra opción si se actúa en justicia, conforme a derecho, que los señores Lapostol y Cheyre finalmente sean procesados por estos hechos", indicó.

Uno de los querellantes, Nicolás Barrantes Alcayaga, aseguró que Cheyre, quien tenía el grado de teniente en 1973, lo interrogaba mientras sufrían torturas.

"La venda quedó mal puesta, por esa parte del ojo lograba ver la persona que me estaba preguntando. La persona que se enrabiaba por la respuesta, que siempre era la misma, porque no le daba nombre, no le daba esos antecedentes que querían inculpar a mi hermano", dijo.

Según Barrantes, las interrogaciones y torturas "provenían de Juan Emilio Cheyre".

En tanto, esta petición de procesamiento se suma a la que presentó el 7 de junio el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que solo pide procesar a Cheyre en calidad de encubridor de estos fusilamientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter