Tópicos: País | DD.HH.

Carmen Gloria Quintana se reunió con parlamentarios de Gobierno y oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión pretende generar un amplio acuerdo entre personeros políticos para recoger las demandas en materia de derechos humanos.

Carmen Gloria Quintana se reunió con parlamentarios de Gobierno y oposición
 UNO / referencial

Quintana dijo que espera hechos concretos, argumentando que está cansada de "la justicia en la medida de lo posible".

Llévatelo:

En el marco de su demanda de justicia y reparación, la víctima sobreviviente del Caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, se reunió con diversos parlamentarios del Gobierno y de la oposición.

La reunión tiene como objetivo que a través de un amplio acuerdo entre personeros políticos se recojan las demandas de Carmen Gloria Quintana y se unan de forma permanente las comisiones de Derechos Humanos y de Constitución para legislar sobre estos temas.

El encuentro, que fue presidido por el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), contó con la presencia de los senadores Lily Pérez (Amplitud), Hernán Larraín (UDI), Isabel Allende (PS) y varios parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Walker valoró la transversalidad del encuentro y agregó que le parece significativo que aquellas personas que antes defendían la dictadura "hoy entiendan que es inaceptable".

"Yo creo que es significativo que hayamos estado aquellos que lucharon contra la dictadura, siempre, con personas que probablemente apoyaron la dictadura", agregó.

Víctima pidió hechos concretos

Por su parte, Carmen Gloria Quintana dijo que espera hechos concretos, argumentando que las víctimas están cansadas de que les pidan perdón y de "justicia en la medida de lo posible".

"Nosotros queremos que esta pedida de perdón sea con gestos coherentes que demuestren que hay un arrepentimiento verdadero y que sea consistente, que se demuestre con hechos, con leyes, con reparaciones, con gestos", indicó.

En esa misma línea, Quintana agregó que los perpetradores deben ser expulsados de las Fuerzas Armadas, mientras que por su parte la prensa debiere empezar a "reparar la imagen de las víctimas".

Voluntades y propuestas políticas

El senador Hernán Larraín se comprometió a estudiar con la UDI las demandas de la sobreviviente en el caso Quemados, especialmente la relacionada con la degradación de los funcionarios de las Fuerzas Armadas.

"He recibido de Carmen Gloria Quintana una serie de propuestas entre las cuales está esta. Es raro que esas personas no estén, bajo la actual legislación, degradadas automáticamente, porque la situación actual en algunos casos pareciera clamar al cielo por una situación de esta naturaleza para resguardar la imagen institucional del Ejército y de cualquier rama de las Fuerzas Armadas", dijo.

Quien sí lo hizo fue la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien abogó por su proyecto que pretende eliminar todos aquellos actos dentro del Ejército que estén relacionados con la dictadura.

Allende explicó que en la galería de honor de los ex directores de la Academia de Guerra del Ejército "está el retrato de Manuel Contreras, condenado a 529 años (de cárcel) por las más grandes violaciones a los derechos humanos".

"No queremos más medallas que se llamen Augusto Pinochet, ni misión cumplida, ni retratos ni títulos honoríficos (..) o títulos de grados a todos aquellos militares condenados, ya sea que estén en retiro, ya sea que incluso hayan fallecido", dijo la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter