Tópicos: País | DD.HH.

Caso José Vergara: Justicia absolvió a ex carabineros de la acusación de secuestro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven esquizofrénico fue visto por última vez en septiembre de 2015, luego de ser arrestado en Alto Hospicio.

Los ex uniformados sólo fueron declarados culpables del delito de detención ilegal.

Caso José Vergara: Justicia absolvió a ex carabineros de la acusación de secuestro
 ATON
Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique comunicó este martes su veredicto para el juicio en el que cuatro ex funcionarios de Carabineros fueron inculpados por la desaparición de José Vergara, joven esquizofrénico de 22 años que fue visto por última vez el 3 de septiembre de 2015, luego de ser arrestado en Alto Hospicio.

Los ex policías (que fueron dados de baja de la institución a raíz de este caso) estaban acusados por los delitos de detención ilegal, falsificación de instrumento público y -el más grave- secuestro calificado, por el que la Fiscalía pedía 20 años de cárcel.

El Tribunal, presidido por el juez Juan Ibacache, sólo los declaró culpables de la detención ilegal: desestimó que haya ocurrido un secuestro y, si bien se estableció que los ex uniformados alteraron su bitácora, ésta no se consideró "instrumento público".

"Se descartó la concurrencia del tipo cualificado de secuestro en los términos pretendidos por la acusación fiscal y los (querellantes) particulares, ya que, para la referida pretensión debió haberse acreditado no sólo la privación de libertad, sino que ésta haya durado más de 15 días, lo que no fue comprobado", señaló Ibacache en la lectura del fallo.

"Por el contrario, diversos indicios, todos ellos en conjunto, permitieron al tribunal establecer que la afectación a la libertad ambulatoria del afectado José Vergara finalizó cuando los enjuiciados, alrededor de 40 minutos después de detenerlo en su domicilio, lo dejaron en el sector de camino a Caleta Buena", señaló.

Mientras que la fiscal Virginia Aravena indicó a Cooperativa que "ellos lo que realizaron, en calidad de funcionarios públicos, fue una detención ilegal, porque ellos entienden de que había una denuncia por unos delitos de daños al interior de la casa y, por lo tanto, ellos entienden que eso los facultó para concurrir y llevarse a José".

La decisión generó repudio de los familiares del desaparecido, que, a gritos, emplazaron a los magistrados: "En este país protegen a los asesinos, ¿de dónde son estos jueces? ¿Cuánta plata les dieron para que liberaran a estos asesinos?", protestaron.

La audiencia de lectura de la sentencia quedó fijada para la próxima semana, el miércoles 11 de abril a las 13:00 horas, mientras que los ex carabineros -en prisión preventiva desde octubre de 2015- quedaron en libertad y con arraigo nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter