Tópicos: País | DD.HH.

Caso Quemados: Carroza interrogó a mayor en retiro en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez se reunió con el mayor (r) del OS-7 José Luis Aguilera.

Su declaración coincidiría con los cables desclasificados por Estados Unidos.

Caso Quemados: Carroza interrogó a mayor en retiro en Concepción
 Agencia UNO

Carroza se acerca a concretar un interrogatorio a Rodolfo Stange.

Llévatelo:

En el marco del caso Quemados, el juez Mario Carroza viajó a Concepción este jueves para interrogar al mayor (r) José Luis Aguilera, oficial del OS-7 que realizó las primeras pericias que establecieron la responsabilidad de militares en los hechos.

Aunque no se conocen los detalles de la declaración, Aguilera reconoció que entregó toda la información del caso al entonces general director de la institución, Rodolfo Stange, quien desestimó los informes.

El abogado querellante en el caso, Nelson Caucoto, comentó que "yo no conozco en particular lo que ha declarado el señor Aguilera, pero sin embargo hay varios aspectos que permiten que el ministro Carroza pueda efectivamente llegar a estudiar esta línea del encubrimiento que hicieron en su momento, la ocultación de información por parte de los militares que estaban involucrados en los hechos".

"Precisamente el informe del OS-7 es el que desmiente que esto haya sido un accidente, lo ocurrido con Carmen Gloria y Rodrigo Rojas, y ese informe del OS-7 fue desechado por la Justicia Militar favoreciendo informes de la CNI", agregó.

Esta declaración se sitúa en la misma línea que los informes desclasificados en Estados Unidos, como destacó Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas.

"Tenemos los documentos de la CIA desclasificados, que dicen como Pinochet directamente dio órdenes en el caso de mi hijo, también hay documentos oficiales también envolviendo a Pinochet, yo ya dejé de ser la loca, como me trataban antes cuando yo lo decía. Estoy muy contenta porque el ministro Carroza está haciendo el trabajo como se debería haber hecho hace 29 años atrás, me da la confianza de que finalmente mi hijo va a tener justicia", dijo.

De esta manera, Carroza se acerca a concretar un interrogatorio a Stange y a otros máximos dirigentes de la institución al momento de los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter