Tópicos: País | DD.HH.

Chilenos consideran que las AFP violan los derechos humanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

Encuesta del INDH mostró que las aseguradoras previsionales están entre las cuatro instituciones que más violan los DDHH en el país.

Carabineros, el Estado y el Gobierno lideran las menciones en ese ámbito.

Chilenos consideran que las AFP violan los derechos humanos
 ATON (Referencial)

Los chilenos ubicaron a las AFP entre las cuatro primeras instituciones u organismos que violan los derechos humanos en el país.

Llévatelo:

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló que los chilenos piensan que las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) se ubican dentro de las cuatro instituciones que más violan los derechos humanos en el país.

"Un 17,5 por ciento de los encuestados afirmó que las AFP son una de las instituciones que más viola los derechos humanos. Un 24,2 por ciento de los chilenos sindicó al Estado; un 23,1 por ciento, al Gobierno, y un 27,5 por ciento, a Carabineros", precisó la directora del INDH, Consuelo Contreras.

Según la titular del INDH, es la primera vez desde que se lleva el registro que las AFP fueron nombradas por los encuestados.

"Normalmente cuando aparecía quiénes son los que vulneran los derechos de las personas, aparecían el Estado, Carabineros y ahora las AFP con una cifra importante", subrayó.

Explicó que la medición 2018 busca conocer las concepciones, actitudes y valoraciones en torno a los derechos humanos, así como las experiencias de vulneración de la población de 14 años y más residentes en Chile.

Agregó que los encuestados asociaron principalmente derechos sociales, expresados en servicios como la salud, una jubilación digna, la educación y la vivienda.

"Las pensiones dignas aparecen como una de las importantes vulneraciones de derechos para las personas", enfatizó Contreras.

Indígenas, pobres y adultos mayores los grupos más maltratados

En esta misma línea, la encuesta del INDH destacó que los grupos a quienes no se respetan sus derechos humanos son encabezados por los indígenas (41,9 por ciento), seguido de los pobres (39,7 por ciento) y las personas mayores (29,3 por ciento).

Le siguieron los homosexuales y lesbianas (26,5 por ciento), los inmigrantes latinoamericanos (25,5 por ciento) y las mujeres (17,1 por ciento).

El informe resaltó también que el lugar donde más se los discrimina es en la calle y la razón más esgrimida para hacerlo es el color de piel.

Por otro lado, el estudio reveló que los chilenos sienten que el derecho que más se vulnera en el país es el de la salud (20,7 por ciento) y luego el derecho a una jubilación y pensión digna (16,8 por ciento).

En tercer lugar aparece el derecho a vivir en un medio libre de contaminación (14,2 por ciento) y más atrás el derecho a la educación (11,8 por ciento).

Asimismo, "se advierte un significativo apoyo a los derechos reproductivos de las mujeres y a las libertades individuales, mayoritariamente expresan una alta adhesión al aborto en tres causales, a la eutanasia y a la no prohibición de la adopción por parejas del mismo sexo".

Inmigrantes

En cuanto a los inmigrantes, un 78,8 por ciento de los encuestados respondieron en que se debería controlar la cantidad de extranjeros que ingresan al país.

Que los chilenos deberían tener prioridad para acceder a los servicios sociales públicos, por sobre los inmigrantes (61 por ciento) y más de un tercio (36,7 por ciento) cree que se debería prohibir el ingreso a inmigrantes sin estudios a Chile.

Frente a la delincuencia, la mayoría (61 por ciento) piensa que en algunas circunstancias, la pena de muerte es necesaria; un 49,1 por ciento comparte que en algunas circunstancias, los delincuentes merecen las represalias de otros presos dentro de la cárcel y un 42,2 por ciento está a favor de las detenciones ciudadanas y linchamientos.

En otra línea del estudio, la mayoría de los chilenos (55,8 por ciento) está en desacuerdo con que la Justicia castigue el piropo callejero como se hace en la actualidad en algunas comunas de Santiago.

La curiosidad del informe corre por cuenta de Carabineros de Chile. Es la institución a la que primero concurrirían los chilenos si ven vulnerados sus derechos humanos pese a que los uniformados aparecen como la segunda institución que más vulnera estos derechos.

El investigador del INDH Pablo Rojas resaltó los principales hechos noticiosos que marcaron a pauta en los últimos meses y que pudieron influir en la opinión de los encuestados.

"Tenemos episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, protestas, suspensión de clases, una política migratoria debatida por efectos en migrantes haitianos y venezolanos, hay denuncias de discriminación, se da la acusación constitucional contra tres, ministros de la Suprema por liberar reos condenados por violaciones a los DDHH, el proyecto Aula Segura", detalló el sociólogo.

Contreras explicó que para elaborar la encuesta se entrevistó entre septiembre y octubre de 2018 a un total de 7.333 personas, hombres y mujeres de 14 años y más, residentes en viviendas particulares de todas las regiones del país

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter