Tópicos: País | DD.HH.

Chomsky envió carta a Bachelet para que resuelva huelga de ex presos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El filósofo solicitó a la Mandataria responder a sus demandas.

15 Ex presos políticos de San Felipe y San Antonio depusieron huelga de hambre.

Chomsky envió carta a Bachelet para que resuelva huelga de ex presos políticos
 UNO

Huelguistas mantienen la medida de presión por cerca de un mes.

Llévatelo:

El filósofo estadounidense Noam Chomsky envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet intercediendo por los ex presos políticos durante la dictadura que mantienen huelgas de hambre desde hace cerca de un mes en distintas zonas del país.

El lingüista solicitó a la Mandataria una pronta solución a las demandas de este grupo que representa a ex prisioneros políticos, manifestando además su "profunda preocupación por la salud" de los huelguistas, asegurando que "sus demandas de justicia y de reparación no han sido resueltas en forma satisfactoria durante un cuarto de siglo desde el retorno de Chile a la democracia".

Por ello pidió "sinceramente que usted y sus ministros recién nombrados respondan positivamente a sus demandas legítimas para no poner en peligro sus preciosas vidas, que han de ser honradas y respetadas como testimonio vivo de las atrocidades de la dictadura militar chilena", publicó el periódico electrónico El Mostrador.

Los ex presos políticos exigen que se equiparen los montos de las pensiones de la Comisión Valech con los de la Comisión Rettig, que se termine la incompatibilidad entre las pensiones de exonerados y de prisión política; además de una indemnización por los días de detención y la reapertura de la Comisión Valech.

15 huelguistas depusieron la medida

Luego de cerca de un mes de la huelga de hambre, 15 de los huelguistas de San Felipe y San Antonio depusieron la medida de presión.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, quien ha sido el puente entre los huelguistas y el Ministerio del Interior dijo que espera que los restantes huelguistas también depongan esta medida.

"No es fácil acceder a las demandas económicas porque es un grupo bastante grande y son recursos onerosos para el Estado, pero si hay una instancia de diálogo donde se conversen podemos llegar a un acuerdo", afirmó.

"Por eso insto a bajar esta huelga porque el daño que se están autoinfiriendo a su salud personas muy mayores es muy grande y no queremos que le ocurra nada a ninguno de ellos", añadió.

Aún se mantienen en la medida de presión los huelguistas del Consejo de la Cultura y las Artes y los que se encuentran en la sede regional del PS en Valparaíso, a la espera de llegar a un acuerdo económico más cerca de lo que esperan.

En tanto, quienes depusieron la huelga esperan organizarse para realizar una marcha a La Moneda con el fin de manifestar su descontento por el trato a los ex presos políticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter