Tópicos: País | DD.HH.

Colegio Médico denunció obstrucciones durante visita inspectiva a Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No lograron hablar con los reclusos ni ingresar al penal.

Denunciaron que una gran cantidad de personas entró al penal sin ningún tipo de revisión.

Colegio Médico denunció obstrucciones durante visita inspectiva a Punta Peuco
 ATON

La visita fue realizada este jueves por ocho funcionarios del Colegio Médico y dos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Llévatelo:

El Colegio Médico denunció obstrucciones en una visita realizada por su Departamento de Derechos Humanos y el INDH al centro penitenciario de Punta Peuco durante este jueves, en la que observaron irregularidades en los ingresos al recinto.

A través de un comunicado, la institución sostuvo que ocho de sus integrantes y dos profesionales del INDH concurrieron al lugar para "realizar una visita observacional de las condiciones generales del centro y el acceso que tienen las personas recluidas a atención de salud de acuerdo a su edad y condición, tras una petición de los familiares de siete presos condenados por crímenes de lesa humanidad".

"Al llegar al Centro, pudieron observar el ingreso de un gran número de personas al interior del penal, a pesar de no ser día de visitas, quienes ingresaban cajas cerradas y alimentos libremente, sin observar alguna revisión del contenido de las especies ni de las personas y sin utilizar el detector de metales", indicaron.

"Se consultó a Gendarmería, quienes informan que ese día se efectuaba la premiación de las Olimpiadas de los reclusos, razón por la que se estaba efectuando una celebración con invitados externos, quienes eran ex uniformados pertenecientes a una organización de apoyo a los presos del Penal", precisaron.

Posteriormente, "nos recibieron amablemente, accediendo a que se efectuara la entrevista al personal de salud y jefe del establecimiento (...) transcurridos 45 minutos, la visita de la delegación fue interrumpida y según se les informó, debido a una orden recibida desde el nivel central de Gendarmeria, no logrando realizar las entrevistas con los reclusos, ni acceder a las dependencias del recinto".

"Manifestamos nuestra molestia por la gran diferencia y contradicción inexplicable descrita, ya que por un lado se permite el libre tránsito y acceso a un grupo de personas con múltiples elementos, sin la revisión habitual, y por otra parte, no permitir el desarrollo de una visita observacional al centro penitenciario", finaliza el documento.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que "el jefe de gabinete es tan poderoso que puede hacer eso y pasar por arriba de un acuerdo. Yo estoy ya cansado con Gendarmería porque se ha descubierto tanta cosa mal hecha, hay tantos problemas y tanta malversación y pagos a individuos".

"Esto ya no me sorprende, pero me indigna, porque cómo no permiten que entren los médicos que van a evaluar y sin embargo permiten que entre cualquier cantidad de cosas sin ni siquera evaluar y Gendarmería contestó que ese día se efectuaba la premiación de las olimpiadas de los reclusos", aseveró.

UDI desestimó acusaciones

Tras conocer estos hechos, Solange Roberts, vocera de la Agrupación de Hijos y Nietos de Prisioneros del Pasado, aseveró que "del tiempo que yo visito Punta Peuco, van a ser casi dos años, no he visto ninguna celebración. Olimpiadas se les llama a un concurso o juego de cacho o dominó, eso es una olimpiada".

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, indicó que "me parece raro que en una cárcel, donde está todo normado, cuando personalmente yo fui tuve un gendarme al lado, de punto fijo, en donde no me permitieron recorrer, se hagan ese tipo de actividades".

"De verdad lo desconozco, yo creo que es un penal igual que todos. Desconozco los antecedentes que ustedes me están dando, sí sé que había mucho interés en poder revisar el estado de salud y tengo la certeza absoluta de que hay personas que se están muriendo", añadió.

La senadora manifestó especial preocupación por dos casos: René Cardemil, quien sufre un cáncer de próstata con metástasis avanzada; y Mario Pizarro, que pade un cáncer de estómago.

La esposa de René Cardemil, Sonia Coronil, dijo que él "está con metástasis en los huesos, mucho dolor, y debido a las mismas pastillas que tiene que tomar para el dolor, en estos momentos está incluso sin querer comer, no puede comer y en este momento está mal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter