Tópicos: País | DD.HH.

Comisión de DD.HH. evalúa citar a ministro tras "dichos aberrantes" sobre el Museo de la Memoria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Reflejan el negacionismo y alguien así no puede ocupar un cargo público", dijo la presidenta de la instancia, Carmen Hertz.

En tanto, desde el oficialismo apoyaron al nuevo ministro y defendieron sus dichos originales.

Comisión de DD.HH. evalúa citar a ministro tras
 ATON (Archivo)

"Alguien así no puede ocupar un cargo público, menos aún ser ministro", afirmó la presidneta de la instancia, Carmen Hertz (PC).

Llévatelo:

La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Carmen Hertz, afirmó que solicitará a la instancia que se cite al nuevo ministro de las Culturas, Mauricio Rojas Mullor, a explicar la motivación tras los polémicos dichos que realizó sobre el Museo de la Memoria hace dos años, los cuales catalogó como "aberrantes".

"Más que un museo (...) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (...) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente", señaló el nuevo ministro en un extracto de su libro "Diálogo de Conversos", del año 2016.

Aunque durante la tarde se retractó de sus dichos y adujo que "no reflejan mi posición actual", la parlamentaria Carmen Hertz aseguró que va a "proponer a la comisión que lo cite para que explique sus dichos aberrantes sobre el museo, y que reflejan negacionismo. Alguien así no puede ocupar un cargo público, menos aún ser ministro", publicó La Tercera.

Por su parte, el integrante de la comisión Miguel Crispi (RD), se mostró de acuerdo con convocar al personero ya que "debe explicar si su posición afectará de algún modo el financiamiento del museo, que depende de su cartera, y también sería interesante conocer cuándo cambió de opinión, porque en 2016 decía una cosa y asegura que ya no piensa lo mismo".

En tanto, desde la Comisión de Educación del Senado, los legisladores de la oposición Yasna Provoste, Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre informaron que retiraban la invitación al secretario de Estado de acudir a la instancia, cursada originalmente para este lunes, a la espera de que ofrezca disculpas.

Por último, desde la Comisión de Cultura, su presidente Marcelo Díaz señaló que Rojas debe "dar un paso al costado". El ministro está citado para la sesión del martes, pero integrantes de la comisión como Alejandro Bernales (PL) pedirán que se excuse antes de ingresar.

También se sumaron a los reproches a Rojas Mullor el presidente del Senado, Carlos Montes, y su par de la Cámara, Maya Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter