Tópicos: País | DD.HH.

Congreso despachó a ley el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados.

Su primera tarea será contactar a quienes declararon ante la Comisión Valech para consultares si compartirían ese testimonio con los Tribunales de Justicia.

Congreso despachó a ley el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos
 Agencia UNO

El proyecto, que estaba en su último trámite legal, tuvo 103 votos a favor y cero en contra.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en su último trámite legal el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, organismo que dependerá del Ministerio de Justicia y que forma parte de los compromisos del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó la trascendencia de esta normativa relevando la importancia que tiene para el Gobierno el respeto a los derechos humanos como una tarea fundamental también de toda la sociedad.

Por su parte el diputado Claudio Arriagada, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, destacó la aprobación del proyecto que "en medio de todo el torbellino de reformas, que se cree una instancia como esta que agrupa a una comisión interministerial y que por ley le obliga y le asigna recursos para crear un plan nacional de los derechos humanos"

El parlamentario agregó que la propuesta "tiene que ver con temas de evitar impunidad, tiene que ver con generar una cultura del respeto de la dignidad de las personas. Esta votación fue unánime, quiero destacar eso, porque significa que estamos dando pasos importantes, no sólo en materia de justicia, sino en que se genere en la mentalidad de todos los chilenos que la forma de resolver las controversias, la forma de resolver los conflictos políticos de un país nunca puede ser violando los derechos humanos, haciendo desaparecer personas, torturando".

De acuerdo al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, una de las primeras tareas de esta nueva Subsecretaría será contactar a cada una de las personas que declararon ante la Comisión Valech para preguntarles si están dispuestas o no a que su testimonio sea conocido por los Tribunales de Justicia.

Estructura y funcionamiento

La nueva normativa, que contó con 103 votos a favor y cero en contra, establece la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la instauración del Comité Interministerial sobre la materia, que será un órgano colegiado, conformado por los titulares de varios ministerios, cuya función principal será asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial en materia de derechos humanos.

El comité interministerial será integrado por los titulares de Justicia y Derechos Humanos (que la presidirá); del Interior y Seguridad Pública; de Relaciones Exteriores; de Defensa Nacional; de la Secretaría General de la Presidencia; de Desarrollo Social; de Educación; y de la Mujer y Equidad de Género.

También se dispone que dentro de las obligaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la elaboración y propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento objetivo que permitirá fijar la política país en la materia.

A su vez se traspasa a la Subsecretaría de Derechos Humanos el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (creado en 1997), el cual se trasfiere íntegramente a Subsecretaría de Derechos Humanos, es decir, todas las competencias, derechos y deberes, como asimismo, personal y presupuesto.

Dentro de las tareas del programa de DD.HH. está prestar la asistencia social y legal que requieran a los familiares de las víctimas de violaciones a DD.HH., conservar y custodiar la documentación y archivos generados por la ex Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, formular proposiciones para la consolidación de una cultura de respeto de los derechos humanos en el país; y ejercer todas las acciones legales que sean necesarias, incluidas las de presentar querellas respecto de los delitos de secuestro o desaparición forzada, en su caso, y de homicidio o de ejecución sumaria en su caso.

Se precisa que regirá la regla sobre ejecución de sentencias y resoluciones internacionales en las que la nueva Subsecretaría de DD.HH. tendrá un rol colaborador y administrativo y se va a otorgar capacitación en DD.HH. a todas las reparticiones públicas y en particular a los integrantes de las FF.AA., de Orden y Seguridad Pública, y de Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter