Tópicos: País | DD.HH.

Cooperativa transmitió panel sobre DD.HH. y Nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco académicos y expertos del tema participaron de la instancia.

Cooperativa transmitió panel sobre DD.HH. y Nueva Constitución

El periodista Sergio Campos moderará el panel.

Llévatelo:
Get Adobe Flash player

Este jueves a las 12:00 horas se llevó a cabo el panel "Derechos Humanos y nueva Constitución: El debate que viene", organizados por la Universidad de Chile y que transmitió vía streaming Cooperativa.cl.

Participaron en el panel el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash, y el sociólogo y coordinador del Informe de Desarrollo Humano PNUD, Rodrigo Márquez.  

Nash apuntó a fijarse también "en los derechos vinculados con las igualdades, en el tema de la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda, porque durante años eso ha estado fuera del debate constitucional en este país. Eso en la Constitución del 80 no se contempla y, por lo tanto, ahí vamos a tener que discutir un nuevo modelo constitucional, un nuevo acuerdo de sociedad donde esos derechos también sean considerados tales y definamos mecanismos de protección".

Además, estuvieron en la instancia la historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile, Alejandra Araya; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer; y el coordinador académico de Cátedra Indígena y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la institución, Claudio Millacura.

En el caso de los pueblos indígenas, Millacura puso el foco en que se deben integrar "desde esa mirada más local, desde una forma más territorial" y "sobre la base de una gran distancia que existen entres las decisiones que se están tomando desde una concepción centralista en función de las necesidades regionales, que son bastante específicas, y que esa especificidad hay que sumarle también las condiciones culturales, lingüísticas. No es lo mismo hablar de las necesidades del pueblo aymara, del pueblo rapa nui, del pueblo mapuche, de los pueblos indígenas que están en la zona austral de Chile". 

Por su parte, la historiadora Alejandra Araya manifestó que "hay que sentar principios fundamentales en una nueva Constitución y los Derechos Humanos no debieran estar considerados como un tema más de muchos otros o como parte que suma a los derechos civiles, a los derechos sociales, sino que deberían ser los principios fundamentales, justamente para resguardar los abusos desde el punto de vista del uso de la violencia, de la legitimidad del poder, además del reconocimiento al otro. Yo creo que esa es una inflexión, un aprendizaje que se tiene que poner en juego en un nuevo debate constitucional",

El panel fue moderado por el Premio Nacional de Periodismo y conductor de El Diario de Cooperativa, Sergio Campos.

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter